Para Víctor Manuel Sixto Sanjosé, autor de Sorpréndelos, «el turista es multi consumidor», y esta característica debe ser asumida por aquellos destinos MICE:
Yo puedo llegar a un destino porque voy a un congreso, y si el destino me atrae, si me atrae la oferta de productos y experiencias que me están ofreciendo, cabe la posibilidad de que vuelva con mi familia, con mis amigos.
Es precisamente sobre estas experiencias lo que nos cuenta Víctor M. Sixto en su libro. Concretamente, el «proceso de creación de experiencias» para destinos. Este proceso comienza con el conocimiento del destino, cuáles son sus recursos y atractivos. Para Sixto el punto inicial en la creación de experiencias turísticas innovadoras es el «autoconocimiento del destino y de la empresa».
En consecuencia, la base de un destino, que aspira a ser experiencia turística, es tener un recurso, un atractivo de interés para el turista.
Además, este conocimiento de ¿quién soy? nos lleva a identificarnos, a diferenciarnos del resto. En definitiva, encontramos nuestra autenticidad, un concepto que contiene una doble tipología:
- Autenticidad escenificada.
- Autenticidad inventada.
Se trata de una terminología que se explica en Sorpréndelos y que está íntimamente vinculada con la idea de la innovación.
Metodología Lean Startup
El método Lean Startup «se basa en probar en el mercado productos innovadores y tomar decisiones en función de los datos», explica Víctor Sixto.
En esta metodología el actor principal es el mercado, quien debe decirnos qué es lo que le gusta y lo que no.
No podemos invertir demasiados recursos en sacar un producto al mercado si no sabemos si el mercado va a aceptar este producto.
Por esta razón, la idea del Lean Startup se fundamenta en crear un producto mínimo viable. «Vamos a crear un producto que con los atributos mínimos que nos permitan lanzarlo al mercado y comprobar que funciona», indica Sixto quien añade que tras esta comprobación se puede pivotar.
En el siguiente vídeo puedes escuchar la entrevista realizada a Víctor Manuel Sixto Sanjosé hablando sobre estas cuestiones.
©PortugalBueno2022
Fuente imagen: https://www.nebrija.com/medios/actualidadnebrija/2022/05/12/un-manual-atesora-la-teoria-y-practica-de-las-experiencias-turisticas-innovadoras-y-sostenibles/