La organización de eventos se encuentra dentro de las diez profesiones más estresantes del mundo. Concretamente se sitúa en el puesto número cinco, tras el militar, bombero, piloto comercial y policía.
Sin embargo, el agotamiento profesional puede ser controlado e, incluso, reducido, tal y como explica Berta Fernández Carnero, cardióloga, organizadora de eventos y docente en International Butler School.
Berta Fernández identifica varias razones por las cuales la organización de eventos es un trabajo en el que está más presente la sensación de agotamiento:
- Profesión que trabaja por y para la gente. En los eventos no todo depende del organizador, existen elementos que están «fuera de nuestro control y eso supone más estrés y más agotamiento».
- Dinámica de trabajo.
- Cargas de trabajo elevadas.
- Relación con los compañeros.
- Falta de apoyo social.
- Trabajo poco valorado y agradecido.
- Sensación de no realizar un buen trabajo porque «los resultados no son objetivos».
Las consecuencias de sufrir estrés profesional son varias, y Berta Fernández las clasifica en menos graves, más graves y enfermedades cardiacas.
- Consecuencias menos graves: fatiga, falta de ánimo, depresión, insomnio.
- Consecuencias más graves: consumición de sustancias, drogas, aumento en el hábito de fumar o de beber.
- Enfermedades cardiacas: angina de pecho, infarto de miocardio, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y vulnerabilidad del sistema inmune.
El secreto para reducir el estrés
A pesar de esta radiografía de la profesión, existen una serie de pautas que ayudan a controlar el agotamiento en la organización de eventos:
- Evaluar e identificar el agotamiento.
Para unas personas será el control del acto, para otras personas será el no conseguir el objetivo, para otras personas será el feedback positivo o negativo.
- Establecer metas reales para poder controlar el acto gracias al estudio del mismo.
El control de las cosas supone conocimiento y el conocimiento es estudio.
- Buscar apoyos tanto en el ámbito profesional, social y familiar.
- Tener la mente abierta para establecer diferentes opciones.
Tener siempre muchos planes. Un plan A, un plan B, un plan C e, incluso, un plan V. Incluso, cuando no hay plan, tiene que surgir un plan.
Y en relación a adquirir hábitos de vida saludables para reducir o evitar el agotamiento, Berta Fernández señala los siguientes:
- Actividad relajante diaria o semanal como la meditación, el yoga o los paseos.
- Ejercicio físico mínimos dos veces a la semana. En especial aquellos «ejercicios en los que utilizas toda la musculatura corporal y quemas todas esas hormonas y todas esas cosas tóxicas de tu organismo y generas serotonina que es la hormona de la felicidad y la serenidad».
- Deporte de equipo ya que con esta modalidad desconectas más que con el solitario.
- Dormir la siesta porque «el sueño restaura el bienestar».
Todos estos consejos de Berta Fernández Carnero, y más, puedes escucharlos en el siguiente vídeo.
©PortugalBueno2022