Las banderas cubriendo el féretro de Salvador Távora (enlace de la fotografía) en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla son objeto de análisis. Bien es cierto que no es la primera vez que vemos un ataúd cubierto por dos banderas. Sin embargo, en esta ocasión la reflexión ha surgido espontáneamente.
Al margen de la idoneidad o no de revestir el féretro con un símbolo oficial, en esta ocasión quiero centrarme en la posición de la enseña. Es decir, ¿cómo debe ser colocada la bandera?
En primer lugar, hay que indicar que jamás la bandera debe tocar el suelo. Y en referencia al posicionamiento de la bandera sobre el sarcófago, vamos hablar en el caso de una bandera y de dos.
Una bandera sobre el féretro
En el documento titulado Instructivo de honores fúnebres de México, fechado en enero de 2007 se indica que:
Las tropas nombradas para hacer los honores, formarán en línea frente al lugar donde se encuentre el cadáver, se designará una guardia de honor de 4 elementos y colocarán una bandera nacional en la parte media del féretro, con el escudo nacional en el mismo sentido en que se encuentre el cuerpo.
Esta colocación de la bandera la encontramos en la capilla ardiente de Adolfo Suárez, tal y como podemos observar en la siguiente imagen (© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos).
En el caso de que la bandera cubra todo el ataúd, la enseña se colocará en la siguiente posición:
- La vaina de la bandera se situará en la cabecera del féretro, recayendo sobre la cabeza del difunto.
- El vuelo, o borde superior de la bandera, si situará en el lado izquierdo del féretro, correspondiendo al hombro izquierdo del fallecido.
Esta colocación de la bandera la encontramos en el funeral de Adolfo Suárez, tal y como podemos observar en la siguiente imagen.
Dos banderas sobre el féretro
En referencia a la colocación de dos banderas sobre el sarcófago cito el Reglamento para el uso de la bandera y del himno de Puerto Rico.
Artículo 18. En féretros
Cuando se use la Bandera del Estado Libre Asociado para cubrir un feretro, debe colocarse en forma tal que el triangulo equilatero azul quede en la cabecera. La Bandera no debe descender a la fosa ni debe tocar la tierra.
Artículo 19. En féretros junto a la bandera de los Estados Unidos.
Cuando se usaren la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la de los Estados Unidos de América para cubrir un féretro, la Bandera de los Estados Unidos se colocara primero sobre el féretro en forma que la unión o campo azul de dicha Bandera quede en la cabecera y hacia el lado izquierdo del féretro.
La Bandera del Estado Libre Asociado se colocara sobre el ataúd, con el triangulo hacia los pies del féretro y el ápice de este señalando hacia la cabecera.
Un ejemplo de esta disposición lo vemos en la siguiente imagen (enlace de la fotografía).h
©PortugalBueno2019