¿Celebrar o conmemorar la Semana Santa?

El tiempo litúrgico de la Semana Santa comienza en el Domingo de Ramos y finaliza en el Domingo de Resurrección, y en este periodo de tiempo, siete días, los cristianos vivimos la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús.

Cuando hablamos de la Semana Santa siempre lo unimos al término celebrar, incluso el Catecismo de la Iglesia católica utiliza este verbo cuando habla de ella:

1170 En el Concilio de Nicea (año 325) todas las Iglesias se pusieron de acuerdo para que la Pascua cristiana fuese celebrada el domingo que sigue al plenilunio (14 del mes de Nisán) después del equinoccio de primavera. Por causa de los diversos métodos utilizados para calcular el 14 del mes de Nisán, en las Iglesias de Occidente y de Oriente no siempre coincide la fecha de la Pascua. Por eso, dichas Iglesias buscan hoy un acuerdo, para llegar de nuevo a celebrar en una fecha común el día de la Resurrección del Señor.

Nunca me había parado a pensar sobre el uso del verbo celebrar en unión a la Semana Santa, pero este año me ha llamado la atención y he querido reflexionar un poco sobre ello.

Según el Diccionario de la Lengua Española celebrar es “ensalzar públicamente a un ser sagrado o un hecho solemne, religioso o profano, dedicando uno o más días a su recuerdo” y también “mostrar o sentir alegría o agrado por algo”, entre otras acepciones.

Por lo tanto, al unir Semana Santa y celebración, se trata de un tiempo en donde alabamos a Dios y engrandecemos la Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo.

Sin embargo, no puedo olvidar lo que en su día aprendí con el Manual de español urgente:

Celebrar no debe confundirse con conmemorar: “La población musulmana libanesa celebra con paros y manifestaciones el primer aniversario de la invasión israelí”. En esta frase lo correcto sería conmemorar, ya que se trata de hechos luctuosos o penosos, que no es lógico celebrar.

En consecuencia, creo que sería más correcto usar el verbo conmemorar cuando hablamos de la Pasión y la Muerte de Jesús y el verbo celebrar al referirnos a su Resurrección.

Entonces, ¿para referirnos a la Semana Santa que utilizamos celebrar o conmemorar? Para contestar a esta pregunta tengo que recordar que la Semana Santa no es tiempo de tristeza sino tiempo de agradecimiento y de amor hacia Jesús por salvarnos y creo que esto es motivo de celebración, ¿verdad?

©Portugal Bueno, 2018

Dejar un comentario