La bandera izada al revés

Cheste, un municipio español de la provincia de Valencia, es noticia por el uso que su ayuntamiento hace de un símbolo del Estado, concretamente de la bandera de España.

Parece ser que hace días el equipo de gobierno del consistorio decidió retirar la bandera nacional del balcón del edificio oficial y que tras determinadas presiones decidieron volver a izarla en su mástil pero lo hicieron al revés, es decir colocaron la bandera de España invertida.

Este hecho se ha convertido en noticia en diferentes cabeceras, incluso se ha recogido en la página oficial digital del ayuntamiento, en donde se afirma que la retirada de la bandera de España se debe a la rotura del anclaje.

Yo no voy a entrar en comentar justificaciones ajenas, pero sí quiero hablar sobre el significado de este despiste o provocación.

Gracias al color y al uso de la bandera se pueden emitir diferentes mensajes. Por ejemplo, cuando se iza una bandera blanca se está anunciando la paz o la intención de tratar un convenio entre países. O cuando la bandera está a media asta significa que se vive un tiempo de luto.

En el caso de la bandera izada al revés el mensaje que indica siempre está relacionado con el desastre o la petición de amparo: declaración de rendición ante el enemigo, solicitud de auxilio o protesta.

En este sentido, está claro que colocar la bandera al revés en el mástil no responde, en principio, a una mala intención. Sin embargo, fuera de los supuestos indicados ¿puede intuirse mala fe?

Esto lo tendrá que determinar la justicia en cada caso que se denuncie ya que según el artículo 543 del Código Penal:

Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses.

La fotografía que ilustra esta entrada procede de este enlace.

©Portugal Bueno, 2018

Dejar un comentario