Ser Comunicación

155 ingresos en la Real Orden del Mérito Deportivo

Bajo la Resolución de 21 de octubre de 2016 se ha concedido el ingreso a determinadas personas físicas y jurídicas en la Real Orden del Mérito Deportivo. Concretamente se han concedido quince Medallas de Oro, tres Placas de Plata, 28 Medallas de Plata, nueve Placas de Bronce y cien Medallas de Bronce, cuatro de estas a título póstumo. No se ha concedido ninguna Gran Cruz ni Placa de Oro.

En referencia a la Gran Cruz, esta es otorgada por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Presidencia. El resto de las distinciones son concedidas por el Consejo Superior de Deportes.

La Real Orden del Mérito Deportivo fue creada por el Real Decreto 1523/1982 «como reconocimiento y estímulo de quienes se distinguen de forma eminente en la práctica deportiva en la enseñanza de la educación física, o en la dirección, organización, promoción y desarrollo de la educación física y del deporte, en cuanto factores imprescindibles en la formación y desarrollo integral de la persona».

Las distinciones de esta orden tienen asignadas límite de concesión en dos de ellas: Gran Cruz, 500 y Medalla de Oro, 1000.

Los titulares de la Gran Cruz reciben el tratamiento de Excelentísimo señor, los de la Medalla de Oro reciben el de Ilustrísimo y los de Plata, Señoría.

En cuanto a la estructura de la Real Orden del Mérito Deportivo es la siguiente:

  • Maestre: Su Majestad el Rey.
  • Canciller: secretario de Estado-presidente del Consejo Superior de Deportes.
  • Vicecanciller: director general de Deportes.
  • Fiscal: persona designada por el Canciller.
  • Secretario: empleado público del Consejo Superior de Deportes designado por el secretario de Estado-presidente del Consejo Superior de Deportes.

La fotografía que ilustra esta entrada corresponde a la entrega de las distinciones del año 2013. Fuente: Consejo Superior de Deportes.

Deja un comentario