Ser Comunicación

12 años como bloguera de protocolo y sigo

El blog Ser Comunicación tiene la particularidad de tener dos líneas de vida. La primera de ellas se inició en el año 2010 y a los dos años, por causas aún desconocidas, desapareció de internet. Y en el 2012 vuelve a aparecer cual Fénix hasta la fecha de hoy.

Precisamente es en el mes de febrero cuando comienza su segunda línea de vida, así que estamos de aniversario, ¡10 años! Aunque realmente ya llevo 12 años escribiendo sobre protocolo como bloguera y también sobre ceremonial, organización de eventos o comunicación.

Según fuentes consultadas, la gran mayoría de blogs no cumplen el año de vida. Incluso un estudio del año 2008 realizado por Technorati concluyó que el 95% de los blogs estaban abandonados. Y otro informe de esta plataforma, esta vez del año 2012, afirmaba que solamente una minoría de bloggers publican todos los días o semanalmente.

Esto me lleva a identificar, según mi experiencia, cuáles son las actitudes para que un blog cumpla años:

  • Constancia.
  • Disciplina.
  • Generosidad.
  • Humildad.
  • Pasión.

Y, por supuesto, es necesario saber que hay lectores a quienes les gusta lo que escribes. La crítica constructiva y positiva, no nos engañemos, es la vitamina que un bloguero necesita para seguir subiendo entradas. Y esto no es cuestión de ego, es simplemente el engranaje de la comunicación.

En estos doce años el blog también ha evolucionado en su diseño. Y gracias a las herramientas digitales gratuitas he podido recuperar esta evolución que me ha llenado de nostalgia.

2010-2012

2012-2018

2018-2020

2020-actualidad

¿El futuro? Pues seguir escribiendo sobre protocolo y ceremonial como periodista free lance, ya sea en mi blog, Ser Comunicación, o en aquellas plataformas en las que requieran profesionales con formación periodística y conocimientos en protocolo.

A todos los que leéis mis artículos y me acompañáis en este camino, ¡gracias de corazón!

©PortugalBueno2022