Una Nochebuena o Nochevieja se considera una ocasión formal en materia de vestuario.
La autora del libro Asesoría en vestuario, moda y complementos, Paula Alonso Bahamonde, ofrece una serie de recomendaciones básicas a la hora de elegir la vestimenta para estas ocasiones.
Hombres
- La elección se basa en traje oscuro y de corte clásico y de dos piezas, con dos o tres botones, y de tres, si se añade chaleco.
- La camisa será de corte sencillo, cuello inglés (cuello formal y discreto) o italiano (cuello elegante ideal para corbatas gruesas y más anchas). Los puños dobles para utilizar gemelos.
- La corbata de seda con motivos discretos y elegantes.
- Los zapatos oscuros, al igual que los calcetines, y pueden ser de cordones o de hebilla.
Mujeres
- Entre las posibles opciones, Paula Alonso Bahamonde, destaca vestido de lana ligera, seda, terciopelo u otro tejido noble. También recomienda conjunto de pantalón o falda formal con una camisa o top sencillo o con un toque discreto de fantasía. La chaqueta será tipo bolero.
- Los complementos deben ser sencillos y elegantes, evitando joyas, adornos o abalorios recargados.
- El bolso más adecuado es el de tamaño pequeño y con asas no excesivamente largas.
- El zapato de tacón alto, cerrado o abierto, este último imprescindible con falda larga.
Indicaciones más concretas ofrece la autora en su libro al referirse a la etiqueta femenina en los actos sociales, también en la etiqueta masculina.
Mujeres
- La elección del vestido es la más idónea, ya sea este sencillo, discreto o extravagante, «siempre y cuando no resulte estrafalario». También es buena opción decantarse por un dos piezas de camisa o top sin mangas y falda larga. Ya sea vestido o falda, ha de ser largo, elegante y confeccionado con tejidos nobles: crepé, gasa, terciopelo, seda, raso o muaré.
- En referencia al color, el negro es la apuesta segura aunque como dice Paula Alonso Bahamonde «se permiten las combinaciones más atrevidas como fucsia y rojo, azul y verde, etc., siempre y cuando la elección resulte armónica».
Hombres
- El frac, de uso para la noche y en lugares cerrados, por delante llega hasta la cintura y, por detrás, tiene dos faldones separados entre sí que llegan a la altura de las rodillas.
- La camisa será blanca con cuello subido de pajarita y de puño doble.
- La pajarita es blanca de piqué y hecha de lazo.
- Los zapatos serán, preferiblemente, tipo Oxford de cordones de color negro y mate, aunque también se da la opción del charol.
- El esmoquin es la indumentaria destinada a última hora de la tarde y de noche.
- La camisa, aunque se ven casos de cuello vuelto, la más adecuada es la de alas bajas.
- Al igual que en el frac, los zapatos serán tipo Oxford, acordonados, negros y mate o de charol. Con el esmoquin se permiten los zapatos de hebilla.