Ser Comunicación

San Marcial: Fiesta, Cruz y…recuerdos

El monte de San Marcial se encuentra en la ciudad de Irún (Guipúzcoa) y limita con Francia por el Río Bidasoa. Muchos recuerdos y vivencias me regala recordar este nombre, San Marcial. Sobre todo los 30 de junio, día de San Marcial, celebración que desde el año 1522 se conmemora la victoria de la milicia irunesa sobre la invasión de las tropas francesas. ¡Gora San Marcial!

Pero San Marcial es más. El 31 de agosto de 1813 el monte de San Marcial vuelve a ser el protagonista de otra contienda. En esta ocasión, se expulsa definitivamente a los franceses del territorio español gracias a la tropas que participaron en la batalla del monte de San Marcial.

Para agradecer tal hazaña, el rey Fernando VII aprueba la Real Orden del 24 de octubre de 1814 por la cual concede la Cruz de San Marcial a los combatientes de la Batalla de San Marcial, tal y como recoge la Gaceta de Madrid número 149, del 8 de noviembre de 1814.

El Teniente General D. Manuel Freire, General en gefe que ha sido del quarto exército de operaciones, ha expuesto al Rey, que la batalla de San Marcial sobre el río Vidasoa, dada el día 31 de Agosto del año próximo pasado de 1813, es una de las mas gloriosas que ocuparan los fastos de la historia, y que quintos Generales, Gefes, Oficiales y demas individuos militares que tuvieron parte activa en ella eran en su concepto acreedores á una medalla de distincion, por el valor, firmeza y constancia con que rechazaron á los enemigos. S.M., queriendo dar á todos los que se emplearon activamente en dicha batalla una prueba positiva del aprecio que le merecen los esfuerzos con que pelearon, derramando su sangre en defensa de la justa causa y de sus Reales derechos, se ha dignado concederles el distintivo de la referida cruz que propone dicho General con arreglo al diseño que acompaña, a qual llevaran los agraciados en la casaca del lado izquierdo del pecho, pendiente de una cinta de los colores morado y encarnado por mitad, debiendo ser de oro con esmalte para los Generales, Gefes y Oficiales, y de metal del mismo color las de las clases de Sargentos, Tambores, Trompetas, Cabos y Soldados: pudiendo cualquiera de estos que ascienda á la clase de Oficial usar de la primera sin necesidad de otro requisito.

Diseño de la Cruz de San Marcial.

La insignia de San Marcial es una cruz de cuatro brazos esmaltados en rojo y rematados en punta con globlillos de oro en sus extremos. Entre los brazos superiores se halla una flor de lis y un león, y entre los inferiores otra flor de lis y una torre.

El centro de la cruz es circular con campo blanco, en donde figuran dos sables cruzados dentro de una corona de laurel y orlados por la leyenda «El Rey a los vencedores de San Marcial».

La fotografía que ilustra esta entrada procede de la web sanmarciales.com

© Portugal Bueno, 2017

Dejar un comentario