Si eres un profesional del protocolo estoy segura que el nombre de Carlos lo conoces, ya que lleva más de 30 años trabajando en ese mundo. Si eres un estudiante, también estoy convencida de que sabes quién es Carlos Fuente, ya que su nombre está estrechamente vinculado al ámbito académico en materia de protocolo y organización de eventos. Y si eres un profano en la materia pero con curiosidad bibliográfica sobre diversos aspectos del mundo protocolario, también encontrarás numerosas publicaciones de Carlos Fuente Lafuente, autor de varios libros fácilmente localizables en cualquier biblioteca y librería.
En definitiva, hablar de Carlos Fuente Lafuente es hablar de protocolo y organización de eventos en España. Pero mejor aún es oírle a él hablar sobre su profesión y vocación, unión que no todo ser humano consigue aunar.
El próximo 5 de octubre se inauguran las I Jornadas de Protocolo y Organización de Eventos de Asturias organizadas por QOE. En menos de un año este movimiento ha pasado de ser un grupo de Facebook a organizar unas jornadas nacionales. ¿Cómo se logra esto?
Queremosorganizareventos (QOE) es mucho más que un movimiento en redes sociales. Nació en Facebook, pero hoy se vertebra por todas las redes y ya integra a más de un millón de personas. Una auténtica locura. Surgió como una necesidad de explicar a la sociedad que somos profesionales de la organización de eventos, y no personas que nos dedicamos a gastar en Protocolo, a exigir una etiqueta o enseñar buenos modales. En Europa y en general en los países desarrollados los profesionales de Eventos son considerados fundamentales en la política de comunicación y relaciones institucionales de las instituciones públicas y las privadas, especialmente en las empresas. Queríamos decir a la sociedad que «Basta Ya» de pensar que Protocolo son las tonterías que dice Belén Esteban y otras «belenes». Que profesionalmente lo nuestro es muy serio. Tan serio que ha sido reconocidos sus estudios como un Grado Oficial Europeo, dentro del marco de Bolonia, que imparte la Universidad Camilo José Cela, es decir un título oficial que expide el Ministro en nombre del Rey de España. Su reconocimiento era muy necesario y tras muchos años de trabajo se consiguió en 2010. Es una profesión muy atractiva, creativa, dinámica, moderna, actual, muy de los tiempos que vivimos y que gusta mucho a los jóvenes. Por eso QOE nacía como un apoyo a extender a la sociedad este sentir y lo ha logrado en tiempo record. La red se combina con encuentros reales y uno de ellos precisamente será en Oviedo (Asturias), que ha tomado la iniciativa, tras las dos grandes reuniones celebradas en Madrid con el apoyo del Gobierno de España y de los empresarios a través de la CEOE. ¿Como se logra? Primero creyendo en ello, segundo trabajando duro.
Durante todo este tiempo, usted ha apostado, y apuesta, muy fuerte por QOE. Reuniones por todo el territorio nacional, entrevistas profesionales; artículos; intervención en televisión,…defendiendo la necesidad de este movimiento. Me gustaría que esta vivencia la pudiera reflejar brevemente tomando como referencia las siguientes indicaciones:
Lo positivo: la ilusión que genera, las sinergias que ha creado, la motivación para emprender proyectos, los contactos que se hacen y la generación de trabajo. Se ha convertido en un gran lobby que ciertamente funciona.
Lo negativo: nos falta que los medios de comunicación entiendan realmente qué es hacer Protocolo y Eventos en los tiempos actuales. Pero seguiremos trabajando para explicar bien nuestro cometido.
La imagen: gente emprendedora que quiere contribuir a la buena imagen y proyección de nuestro país.
La frase: hay mucho por hacer.
La cifra: la suma de todos los que de verdad apuestan por esto. Cada día más.
La decepción: en este país quien hace algo positivo siempre genera la crítica de alguien. Pero como ya se sabe, no me he decepcionado nunca. Lamento que algunos sigan pensando que organizar eventos es algo que sabe hacer cualquiera.
Lo inesperado: que QOE se haya extendido ya por más de treinta países.
La sorpresa: QOE mueve montañas.
Si le parece bien volvemos a las Jornadas. ¿Cuál es el objetivo de éstas?
Las Jornadas han sido preparadas y organizadas por los miembros de QOE Asturias que han hecho un trabajo impresionante, dentro de un voluntarismo excepcional. ¿Objetivo? Explicar qué somos, que hacemos desde Protocolo y Eventos, hacia dónde vamos, qué reclama la sociedad de nosotros, con qué medios se trabaja hoy y visualizar las enormes posibilidades que hay hoy en este campo, que cada día gana terreno en el ámbito de las disciplinas de la Comunicación y el Marketing.
Esta iniciativa de QOE ¿se va a repetir en otras comunidades?
Dependerá de cada delegación. Pero que yo tenga constancia, todas las comunidades a lo largo de los próximos meses harán sus propias Jornadas. Todo convergerá en un gran encuentro nacional.
Usted es director del Instituto Universitario de Protocolo y Eventos de la Universidad Camilo José Cela, vicepresidente de la Asociación Española de Protocolo, autor de varios libros sobre protocolo, miembro de la Gestora de QOE. Una de dos, o usted vive por el protocolo o el protocolo vive por usted.
Me gusta esta profesión, la defiendo a muerte, trato de aportar la frescura que requiere y soy consciente de que estas cosas no salen por generación espontánea. Hay que volcarse y trabajar duro. ¿A cambio de qué? En mi caso, de que los miles de profesionales que hay en España vean recompensados y entendidos sus grandes trabajos de todos los días.
¿Qué aporta usted a QOE y que reporta QOE a Carlos Fuente?
Espero aportar visión de modernidad, de evolución, de adaptación al ámbito de los eventos en el momento en que nos encontramos… QOE a mi me aporta la vitamina diaria que necesita cualquier profesional de la organización y, sobretodo, mucha complicidad y deseo de lograr unidad para actuar juntos. Que dejemos de ser los bichos raros, para que se nos reconozca como organizadores de eventos del siglo XXI, como una forma más de comunicar.
QOE tuvo un comienzo (enero del 2012), está teniendo una trayectoria (reunión en Madrid, Jornada en Asturias), y todo esto en íntima unión con usted. ¿Carlos Fuente también le pondrá el final a QOE?
Carlos Fuente no tiene esa facultad. El final no lo veo. Pero si algún día lo tiene, porque será ya innecesario o porque sus miembros habrán encontrado otras ideas que superen los beneficios que aporta el «Queremos». Personalmente, soy un obrero que trata de dar aliento cada día. Y detrás de las redes ocurren muchas cosas donde uno se siente muy útil y colega, capaz de ayudar, ser ayudado… Es fascinante lo que se ve en las redes y más lo que no se ve. QOE es el futuro del Protocolo y de los Eventos. Al tiempo.
La fotografía es cortesía de Carlos Fuente Lafuente.