Ser Comunicación

Los periodistas defienden tu libertad

El Día Mundial de la Libertad de Prensa cumple 19 años. Sin embargo en su celebración no se van a oír palabras como felicidades o enhorabuena, ni tampoco va a sentir los abrazos de que bien que estés aquí o me alegro de celebrar este día contigo.

A pesar de todo esto, la Libertad de Prensa en su día, el 3 de mayo, no va a estar sola. Estará acompañada por todos los profesionales que creen en ella y que quieren que siga celebrando su razón de ser. Para ello, este 2012 no es para celebrar, sino para defender y reivindicar la profesión periodística.

La Asociación de la Prensa de Alicante, la Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de Periodistes de la Provincia de Alicante se han unido a la decisión de salir a la calle y manifestarse en defensa de la libertad de prensa y del ejercicio de un periodismo de calidad, tomada por la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). El lema de la convocatoria es “Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia”.

Durante la concentración (Plaza de la Montañeta de Alicante a las 10.00 horas) se leerá el manifiesto presentado en la asamblea de Valladolid que subraya el compromiso de la FAPE y las asociaciones que la integran en la defensa de la libertad de prensa, amenazada en nuestro país por las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, los contenidos enlatados de los partidos, los bloques electorales, el procesamiento de periodistas y las restricciones que se aplican al trabajo de los fotógrafos en varias instituciones.

No puedo entender cómo, en pleno siglo XXI, “el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia de un país, así como para el desarrollo económico” (Declaración de Windhoek, artículo 1), tenga que ser defendido en estados que se declaran oficialmente y jurídicamente democráticos. ¿Por qué a todos se les llena la boca de libertad de prensa y luego quieren coartarla?

Dinero y poder vs libertad de prensa.

Deja un comentario