Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado un nuevo álbum fotográfico por la libertad de prensa. Se trata del fotógrafo Steve McCurry quien lleva más de 30 años captando la realidad desde su objetivo. Suya es la imagen de Shabat Gula, una niña afgana de ojos verdes que se convirtió en un icono mundial de la fotografía contemporánea.
Su sentido del color, de la luz y la poesía, hace de su obra una referencia en el mundo de la fotografía.
Steve McCurry entró en Afganistán en el año 1979 camuflado de nativo, cuando el país estaba controlado por los rebeldes y pasó varias semanas conviviendo con los mujahidin.
Cuando reapareció sus fotografías dieron la vuelta al mundo y fueron de las primeras imágenes en mostrar la realidad del conflicto.
Miembro de Magnum Photos desde 1986, McCurry ha cubierto conflictos en Líbano, Camboya, la ex Yugoslavia o la Guerra del Golfo. Recibió la Medalla de Oro de Robert Capa por su cobertura de la guerra en Afganistán, el primer galardón de una larga lista de reconocimientos que incluye cuatro premios World Press Photo.
Con esta publicación, Reporteros Sin Fronteras renueva su proyecto editorial con el propósito de conceder mayor relevancia a la fotografía.
Desde 1992, RSF publica tres álbumes de fotos al año. La recaudación por la venta de estos álbumes se dedica íntegramente a financiar las actividades de la organización y constituye más del 50% de los ingresos.
Cada vez que la libertad de informar y ser informado se ve amenazada, cada vez que un periodista, fotógrafo o profesional de la información es encarcelado por ejercer su profesión, la organización se esfuerza por recordar que sin una prensa libre, no hay batalla que librar.