La prensa y sus datos del EGM

La prensa es el medio de comunicación que crea opinión. Y en referencia a la prensa diaria, a continuación, expongo los últimos datos publicados por el Estudio General de Medios (EGM) y que responden al tramo de abril 2016 a marzo 2017.

Conocer los porcentajes de los periódicos, así como las características de sus lectores, es una información importante y pertinente a la hora de establecer la estrategia de comunicación de cualquier institución, ya sea esta pública o privada. Los datos son el germen necesario para realizar los análisis y llegar a las conclusiones que nos ayudarán a establecer el plan de comunicación.

Las cabeceras más leídas.

El EGM da a conocer los lectores/día de las cabeceras españolas. Las diez primeras de la lista son las siguientes:

  • Marca: 2.062.000
  • El País: 1.141.000
  • As: 1.115.000
  • El Mundo: 716.000
  • La Vanguardia: 581.000
  • La Voz de Galicia: 565.000
  • El Periódico: 471.000
  • El Mundo Deportivo: 436.000
  • ABC: 432.000
  • Sport: 419.000

Un 25,6% de la población lee el periódico cada día. Este porcentaje ha disminuido con respecto al año pasado, 2016, que se situaba en el 26,5%. Esta bajada de lectores es una constante desde el año 2009.

En conjunto, en España hay 10.177.000 lectores de diarios. De este conjunto, 8.820.000 corresponde a lectores de información general, 3.279.000 de deportes y 170.000 de información económica.

Perfil del lector de prensa.

El lector de prensa es el adulto, con un porcentaje del 21,3 para dos tramos de edades: 65 y más años; 45 a 54 años. El siguiente escalafón es el de la franja de los 35 a 44 años con un porcentaje de 19,8.

Los hombres leen más diarios que las mujeres y, en líneas generales, son de clase media, urbanos y con formación. Esta situación trasladada a porcentajes ofrece los siguientes datos: hombres-60,7% y mujeres-39,3%.

Los jóvenes son los que menos periódicos leen, hasta que entran en el mercado laboral:

  • De 14 a 19 años: 3,9%.
  • De 20 a 24 años: 4,0%.
  • De 25 a 34 años: 12,12%.

Sin embargo, esta población es más consumidora de la prensa gratuita, característica que comparte con la población femenina.

©Portugal Bueno, 2017

 

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