La Conferencia Episcopal es la asamblea de los obispos de una nación que ejercen unidos determinadas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio con el objetivo de promover el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar.
Los miembros de derecho de la Conferencia Episcopal son:
- Obispos diocesanos.
- Obispos auxiliares.
- Obispos titulares que cumplen una función peculiar en el territorio
La Conferencia Episcopal puede invitar, con voto consultivo, a obispos ordinarios de otro rito.
Cada Conferencia Episcopal elige a su propio presidente y determina las funciones del vicepresidente.
Una vez al año, como mínimo, celebrará una reunión plenaria en la que sus miembros tienen derecho de voto deliberativo. Tras finalizar la reunión, el presidente de la Conferencia Episcopal enviará las actas y decretos a la Sede Apostólica para su conocimiento y revisión.
La Conferencia Episcopal española.
En España la Conferencia Episcopal se creó en el año 1966 y se constituye en 1979 con personalidad jurídica civil en virtud del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos entre la Santa Sede y el Estado español.
En referencia a sus estatutos actuales fueron aprobados por la XCII Asamblea Plenaria de 2008 y confirmados por Decreto de la Congregación de Obispos de dicho año.
Los miembros de la Conferencia Episcopal española son:
- Los arzobispos y obispos diocesanos.
- El arzobispo castrense.
- Los arzobispos y obispos coadjutores y administradores diocesanos.
- los arzobispos y obispos titulares y eméritos que cumplen una función peculiar en el ámbito nacional, encomendada por la Santa Sede o por la Conferencia Episcopal.
En cuanto a sus órganos colegiados, estos son los siguientes:
- La Asamblea plenaria.
- La Comisión permanente.
- El Comité ejecutivo.
- El Consejo de presidencia.
- Las comisiones episcopales.
Hasta el año 2020 los principales cargos de la Conferencia Episcopal española son:
- Presidente: Eminentísimo (Emmo.) y Reverendísimo (Rvdmo.) Sr. D. Ricardo Bláquez Pérez, Cardenal Arzobispo de Valladolid.
- Vicepresidente: Excelentísimo (Excmo.) y Rvdmo. Sr. D. Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Arzobispo de Valencia.
- Secretario General: D. José María Gil Tamayo.
En referencia a su objetivo y finalidad, a la Conferencia Episcopal española, según su artículo 1.2 de sus estatutos, le compete:
Estudiar y potenciar la acción pastoral en los asuntos de interés común, propiciar la mutua iluminación en las tareas del ministerio de los obispos, coordinar las actividades eclesiales de carácter nacional, tomar decisiones vinculantes en las materias a ella confiadas y fomentar las relaciones con las demás conferencias, sobre todo con las más próximas.
La fotografía que ilustra esta entrada se ha recogido de la página oficial de la Conferencia Episcopal Española.
©Portugal Bueno, 2017