Aunque parezca mentira, el hecho de ser miembro de la realeza no conlleva un conocimiento inherente de los buenos modales. Al igual que el resto de los mortales, deben ser educados en protocolo social. Y, bien es cierto, que esta educación la reciben.
Sin embargo, protagonizan momentos, captados por la cámara debido a su exposición mediática, en los que se convierten en los protagonistas de lecciones sobre cómo no comportarse en determinadas situaciones.
Uno de estos ejemplos fue captado en el funeral de Constantino II de Grecia. ¿La protagonista? Una de las sobrinas del fallecido, Cristina de Borbón.
La infanta Cristina, en el interior del templo y durante la espera del inicio de la celebración litúrgica, decidió realizar fotografías con el móvil a, imagino, elementos arquitectónicos y ornamentales de la catedral metropolitana de Atenas.
Lo siento mucho pero no era el momento. No es el comportamiento adecuado para una persona que asiste al funeral de un familiar o un allegado. Y no se trata de una falta de conocimiento.
La hija de doña Sofía, hermana del fallecido, ha sido educada en materia de buenas maneras. Por ejemplo, cómo:
- Hablar.
- Saludar.
- Recibir.
- Agradecer.
- Sentarse.
- Comportarse.
- Pedir.
- Conversar.
Sin embargo, parece que la infanta Cristina ha olvidado el fundamento de todo buen comportamiento, el respeto. Un valor muy unido a la humildad.
Gracias a la retransmisión del funeral de Constantino de Grecia, sabemos que el tiempo de espera de los asistentes al servicio religioso fue relativamente largo, aunque no excesivo. Pero esto no es excusa para «relajarse».
El comportamiento que se requiere en una determinada situación, se extrapola al antes y al después del contexto concreto, máxime cuando ya te encuentras en el lugar donde se va a celebrar el acto.
La permanencia en un templo minutos antes de una ceremonia religiosa, motivo por el cual estás en dicho templo, conlleva un comportamiento que se fundamenta, básicamente, en el recogimiento. En consecuencia, no haremos fotos, no mantendremos una conversación dilatada con el de al lado, no usaremos el WhatsApp o no hablaremos por teléfono.
Aprovechemos esa espera para rezar por el fallecido. Y si orar no es lo tuyo, aprovecha para recordar a tu tío y los buenos momentos vividos con él.
©PortugalBueno2023
Fuente fotografía: https://elpais.com/gente/2023-01-16/el-funeral-de-constantino-de-grecia-en-atenas.html