El protocolo de la bandera de la ONU

Las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional con bandera propia, tal y como se estipuló el 17 de octubre de 1947 por la Asamblea General de la ONU: «reconoce que es deseable adoptar una bandera distintiva de las Naciones Unidas y autorizar su uso y, por lo tanto, resuelve que la bandera de las Naciones Unidas sea el emblema oficial».

Su código y reglamento indica el protocolo y el uso a seguir en torno a la bandera. Este código se remonta al año 1947, diciembre, y ha sido objeto de varias revisiones.

Una de sus directrices es que la bandera de la ONU puede ser enarbolada por gobiernos cuando así lo decidan. Su uso estará sujeto a las leyes y costumbres referentes a la bandera del país en cuestión.

En este sentido, en el Estado español la bandera de las Naciones Unidas, al igual que la de la Unión Europea, será ubicada tras las banderas oficiales.

Protocolo de la bandera de la ONU

El código y reglamento de la bandera de la ONU en su artículo 3 nos señala que la bandera de las Naciones Unidas no estará subordinada a otra bandera. En este sentido, la bandera de la ONU puede ser colocada a cada lado de otra bandera, sin que esto suponga significado alguno de subordinación.

El artículo 4 especifica cuál es el uso de la bandera. Entre sus indicaciones destacamos que la bandera ondeará en todos los edificios, oficinas y demás propiedades de las Naciones Unidas. También en las residencias oficiales reglamentadas como tales.

La ordenación de banderas

En referencia al uso de la bandera de las Naciones Unidas junto a otras, se estipula que todo el conjunto ondeará al mismo nivel y que su tamaño será el mismo para todas.

Ninguna bandera que ondee junto con la de la ONU se mostrará a un nivel superior al de la ONU y ninguna bandera que se exhiba junto con la de las Naciones Unidas podrá ser más grande.

El reglamento recoge dos ordenaciones de banderas, en círculo cerrado y en semicírculo.

En el caso de banderas colocadas en círculo cerrado, se estipula que la bandera de las Naciones Unidas no formará parte integrante de dicho círculo, sino que se izará en el centro del círculo de banderas o en una zona contigua apropiada. En referencia al resto de banderas se colocarán bajo el criterio del orden alfabético de sus nombres en inglés y siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

En el caso de ordenación en línea, racimo o semicírculo, todas las banderas, excepto la de las Naciones Unidas, se ordenarán bajo el alfabeto en inglés. Por su parte, la bandera de la ONU se colocará en el centro de la línea, racimo o semicírculo o en una zona destacada del conjunto. En el caso de ubicar dos banderas de las Naciones Unidas, estas se colocarán en ambos extremos dela línea, racimo o semicírculo.

Fotografía: Ministerio de Asuntos Exteriores.

©PortugalBueno2019