El perfil del maestro de ceremonias

La figura del Maestro de Ceremonias en la Iglesia católica desde hace tiempo me llama la atención. Para mí es un ejemplo a seguir por parte de los responsables de protocolo y es un placer leer en el Ceremonial de los Obispos las rúbricas que hablan sobre esta figura. Concretamente se trata de las rúbricas número 34, 35 y 36 cuyo contenido bien se puede aplicar, en su gran mayoría, al perfil de un profesional del protocolo.

34. Para que la celebración, especialmente la que preside el obispo, resplandezca por su decoro, simplicidad y orden, es necesario un maestro de ceremonias que la prepare y dirija en estrecha cooperación con el obispo y los demás que tienen el oficio de organizar sus partes, sobre todo bajo el aspecto pastoral.

El maestro de ceremonias debe ser verdaderamente perito en sagrada liturgia, su historia y su índole, sus leyes y preceptos. Pero además, debe ser versado en pastoral, para que sepa cómo se han de ordenar las sagradas celebraciones, a fin de fomentar tanto la participación activa del pueblo como promover su belleza.

El maestro de ceremonias debe procurar que se observen las leyes de las sagradas celebraciones, según su espíritu verdadero y las legítimas tradiciones de la Iglesia particular, que sean de utilidad pastoral.

35. Coordine oportunamente con los cantores, asistentes, ministros, celebrantes, aquellas cosas que deben hacer y decir.

Dentro de la celebración obre con máxima discreción; no hable nada superfluo; no ocupe el lugar de los diáconos y de los asistentes al lado del celebrante. Hágalo todo con piedad, con paciencia y con diligencia.

36. El maestro de ceremonias se reviste con alba, o sotana y sobrepelliz. Si es diácono, dentro de la celebración puede revestir la dalmática y las demás vestiduras de su orden.

En resumen, el perfil del maestro de ceremonias debe responden a los siguientes puntos:

  • Preparar y dirigir la ceremonia.
  • Ser experto en liturgia y protocolo.
  • Hacer cumplir las leyes, atendiendo a su finalidad, razón de ser, tradición.
  • Coordinar a todos los participantes.

Fotografía recogida de la página digital Radio Vaticana.

©Portugal Bueno, 2017

Dejar un comentario