Ser Comunicación

El himno en la ceremonia de premiación

La ceremonia de premiación es uno de los actos más importantes de los eventos deportivos. Se trata de una acción que se desarrolla en el podio y en donde se conjugan varios objetivos en torno a los ganadores:

  • Reciben sus medallas o trofeos.
  • Obtienen el reconocimiento de los espectadores.
  • Rinden homenaje al país vencedor con la interpretación del himno oficial.

En consecuencia, el podio es el elemento central de la ceremonia de premiación.

En esta ocasión me voy a centrar en el elemento inmaterial de este ceremonial, el himno nacional.

El himno de España

El himno español está regulado por el Real Decreto 1560/1997. Esta normativa nos enseña que nuestro himno nacional tiene dos versiones, la completa con una duración de cincuenta y dos segundos y la breve de veintisiete segundos.

También nos indica cuándo deben interpretarse estas dos versiones. Y en el caso de los «actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España» sonará la versión breve, tal y como marca el artículo 3.

Por lo tanto, cada vez que nuestros deportistas suben a la cima del podio, estos oirán con actitud de respeto su himno oficial.

Himno equivocado

Sin embargo, en ocasiones en las ceremonias de premiación donde deportistas españoles ocupan el primer puesto, estos no han oído el himno oficial, sino versiones derogadas.

  • Carlos Sainz y Lucas Cruz, Baja Hail-2 de Arabia Saudí en 2020.
  • Javier Cienfuegos, Campeonato Iberoamericano de lanzamiento de martillo, 2018.
  • Carolina Marín, Mundial de Bádminton en 2015.
  • Alberto Contador, Giro de Italia en 2011.

Esta equivocación, al margen del error en protocolo y en la organización de la ceremonia, también afecta emocionalmente a los deportistas, como muy bien expresó en su día Lydia Valentín:

Estaba superemocionada, porque estaba ahí, en el primer cajón en un Mundial. Quería sentir el himno, estaba deseándolo y, de repente, no sonaba el himno español y me quedé como: ¡No puede ser verdad. El mejor momento y dónde está el himno! Han puesto otro himno, que no sé de dónde es, y luego han puesto el himno español y me he emocionado, porque la ocasión realmente lo merece. (Sport, 4 de diciembre de 2017).

Fotografía: https://sextoanillo.com/index.php/2017/12/05/lidia-valentin-medalla-oro-podio-e-himno/

©PortugalBueno2021

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente