Ser Comunicación

El estandarte para las Fuerzas Armadas

A la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) se le ha concedido el uso de la enseña nacional en su modalidad de estandarte. La concesión se estableció por Orden Ministerial 59/2020 y publicada el 19 de octubre en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.

El acto de entrega del estandarte se programó para el 7 de mayo de 2021 con la presencia de la reina Doña Letizia.

La normativa que señala el diseño y el uso del estandarte es el Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos. Concretamente en la regla número 5.

El estandarte

La regla número 5 recoge información sobre el estandarte para unidades de las Fuerzas Armadas. La descripción es la siguiente:

Será la bandera nacional de forma cuadra, llevando el escudo de España en ambas caras en el centro de la franja gualda.

Apoyado exteriormente a una circunferencia con centro en el escudo, irán: en la parte superior de la misma el nombre del Arma o Cuerpo a que pertenece la enseña cuando corresponda y en la parte inferior de la misma, el nombre y número del Regimiento o unidad, cuando se designe (sin abreviaturas).

Uno de los lados del estandarte se prolongará con un refuerzo de la paquetilla de cuero, forrado exteriormente con la misma tela del estandarte, en forma de tubo de diámetro suficiente para abarcar el asta. Los otros tres lados llevarán un fleco de color oro.

Llevará a continuación de la moharra y atada al asta, una cinta con los colores nacionales, con lo cual se hará un lazo, terminado por ambos extremos en un fleco dorado.

Podrá ostentar las corbatas ganadas por las unidades respectivas en acciones de guerra, o hechos considerados como tales, así como aquellos honoríficos que a cada una le han sido otorgadas.

Cuando el estandarte haya de llevarse a caballo, se le fijará al asta sobre la anilla que lleva la patilla Inferior del guardamanos, un fiador que se pasará por el antebrazo.

En cuanto a las medidas, las especificadas son:

  • Lado del estandarte: 560 mm.
  • Distancia de la vaina al centro del escudo: 280 mm.
  • Altura del escudo: 120 mm.
  • Anchura del escudo: 135 mm.
  • Radio de la circunferencia interior: 130 mm.
  • Altura de las letras: 50 mm.
  • Longitud del fleco dorado que rodea el estandarte: 70 mm.

El estandarte está confeccionado en tafetán de seda y escudo bordado en seda, plata y oro, con las letras en negro.

Y en cuanto a su uso, está destinado a las unidades de las Fuerzas Armadas que dispongan de la concesión correspondiente.

©PortugalBueno2021

Fuente fotografía: Ministerio de Defensa.

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente