El escenario de los banquetes

Uno de los actos más importantes en protocolo social es el que se organiza en torno a una mesa. Las bodas, las comuniones, los cumpleaños, los aniversarios…tienen como cierre principal la convocatoria de todos sus invitados a un banquete.

Tipos de comedor.

La organización de un comedor tiene diferentes variantes siempre en función del sistema de ubicación y del número de comensales. Hablamos del comedor mixto, moderno y margarita.

  • Comedor mixto: en este tipo de comedor las mesas del salón se ordenan con respecto a la mesa presidencial y el criterio principal de precedencia es la cercanía y el contacto visual directo entre la mesa presidencial y el resto de mesas.

En referencia, al resto de las mesas, la persona que presida cada una de ellas es la que debe tener un contacto visual más directo con la persona que preside el banquete. Para lograr este objetivo, en la mesa hay que dejar un hueco que facilite el contacto visual entre la presidencia de cada una de las mesas y la presidencial.

  • Comedor moderno: en esta tipololgía se trabaja solamente con mesas redondas y se aplican las criterios generales de ordenación explicados anteriormente.
  • Comedor margarita o estrella con doble presidencia: la ordenación de las mesas se consigue con la cercanía visual con respecto a cada uno de los miembros de la presidencia, alternando derecha e izquierda de cada uno de ellos.
  • Comedor margarita o estrella con presidencia de cuatro personas: su ordenación es igual que en el comedor estrella con doble presidencia pero con la dificultad de trabajar con la referencia visual de las mesas con respecto a cuatro personas.

Tipos de mesa.

  • Mesa rectangular o imperial: su ventaja es permitir marcar presidencias destacadas y su principal inconveniente son las esquinas y la distancia entre los comensales ya que no es la misma para todos provocando que un invitado se relacione con las cuatro o seis personas que le rodean en la mesa.
  • Mesa ovalada o imperial ovalada: la ventaja de esta mesa es, al no tener esquinas, la sensación de integración de los invitados que han sido ubicados en los extremos. Al igual que la rectangular marca muy bien la presidencia y es una buena solución para un número elevado de comensales.
  • Mesa redonda: la ventaja radica en la distancia entre todos los comensales ya que es la misma, aunque al haber la misma separación entre ellos no se consigue marcar la presidencia como en los casos anteriores.
  • Mesa cuadrada: su principal ventaja es la facilidad para realizar composiciones y su mayor inconveniente es su reducida capacidad, ya que lo ideal es que se ubiquen en ellas grupos de cuatro comensales.

La ordenación de presidencia.

La presidencia ocupa el lugar de mayor relevancia y en función de esta ubicación se ordena al resto de comensales. En función a esto, y de lo que se quiere conseguir y transmitir, existen dos sistemas de ordenación de presidencias: inglesa y francesa.

  • Presidencia inglesa: en las mesas rectangulares las presidencias se ubican en los extremos, en los lados más estrechos de las mesas.
  • Presidencia francesa: los lugares más importantes se sitúan en la parte central de la mesa.

Ubicación de comensales.

La ubicación de los invitados a una mesa se basa en dos sistemas: el sistema de reloj y el sistema cartesiano.

  • El sistema de reloj reside en ubicar a los comensales siguiendo el movimiento de las agujas del reloj y permite una o dos presidencias.
  • El sistema cartesiano, o de equis, siempre contempla dos presidencias y se coloca la invitado más importante a la derecha de la presidencia y al segundo invitado en importancia a la derecha de la segunda presidencia. Después se colocará a la siguiente en importancia a la izquierda de la primera presidencia y así sucesivamente, creando equis imaginarias.

Dejar un comentario