Ser Comunicación

El elemento personal del ceremonial universitario

La Universidad Complutense de Madrid es la universidad que marca las pautas al resto de universidades con respecto al color a aplicar en los emblemas, insignias, símbolos, reposteros y mucetas.

La actual Universidad Complutense fue fundada por el Cardenal Cisneros a través de la Carta Bulada «Inter cetera» otorgada por Alejandro VI el 13 de abril de 1499. En 1850 se decreta los colores de sus seis facultades:

  • Teología: blanco.
  • Derecho: encarnado de la grana.
  • Medicina: amarillo de oro.
  • Farmacia: morado.
  • Filosofía y letras: azul celeste.
  • Ciencias: verde.

El traje académico

El traje académico está regulado por la Orden de 30 de noviembre de 1967. En esta normativa se marca que el traje académico está formado por:

  • Toga.
  • Muceta.
  • Birrete.

El Decreto de 7 de julio de 1944 sobre ordenación de la Facultad de Ciencias estableció el traje académico en el artículo 16:

El traje académico para los Catedráticos numerarios estará constituido por el birrete doctoral, la toga profesional con vuelillos de encaje blanco sobre fondo azul turquí, muceta de raso del mismo color y medalla con cordón de seda del color de la Facultad.

El Decano llevará la medalla pendiente de cordón de seda azul con hilo de oro, y el Vicedecano, de cordón de seda del mismo color con hilo de plata.

La toga

La toga guarda el diseño y características tradicionales y se confecciona «en alpaca o paño negro con vueltas y esclavina de raso, también negro». En la bocamanga de la toga se encuentran los vuelillos, también conocidos con el término puñetas, que son los puños de encaje blanco, de uso exclusivo de los doctores.

La muceta

La muceta «será abierta por delante (con botonadura figurada del mismo color de la muceta), unida a la toga mediante botones no vistos en su parte superior». Su color será el de la facultad a la que pertenece su portador y la pueden usar licenciados y doctores. En el caso del rector, la muceta es de terciopelo negro.

El birrete

El birrete tiene forma hexagonal en el caso de los licenciados y octogonal en el caso de los doctores. El de los licenciados está forrado de raso negro, sin flecos y «con borla de seda floja, de dos centímetros y del mismo color de la muceta». Por su parte, el birrete de los doctores también está forrado de raso negro y contiene flecos con el color de la titulación de su portador.

La vestimenta

Salvador Hernández nos recuerda que bajo el traje académico puede llevarse traje de diario o de etiqueta. En líneas generales, el pantalón será de esmoquin o negro, al igual que los calcetines y los zapatos. La corbata será negra, de nudo o de lazo. La camisa será blanca y de cuello vuelto, salvo en el caso de vestir de etiqueta que se vestirá la camisa propia del frac. La mujer se calzará zapato negro de medio tacón y vestirá medias negras, camisa estilo frac o en su defecto blanca de cuello vuelto con lazo negro.

Al respecto de la vestimenta, Hernández puntualiza:

Como curiosidad, destacar que la posibilidad de llevar camisa de frac con cuello para pajarita ha dado lugar a que en muchas ocasiones se utilice bajo el traje académico pajarita blanca en vez de corbata negra, como si debajo se llevase traje de etiqueta. Como los doctores no se desvisten durante toda la ceremonia, nadie sabe si debajo lleva traje de etiqueta o no. Este uso en el hombre se ha trasladado también a la mujer, por lo que, dado que queda más elegante que la corbata, cada vez se usa más la pajarita blanca, en lugar de la corbata negra, incluso con camisa de cuello normal.

Las insignias

La Orden de 30 de noviembre de 1967 también incluye las insignias propias de los doctores y del profesorado titular de cátedra.

En el caso de los doctores las insignias son las siguientes:

  • Placa.
  • Borla.
  • Anillo doctoral.
  • Guantes.

La placa puede estar bordada o ser de metal con esmaltes y “se pondrá en el lado derecho de la muceta. Se compone de flameado de oro de ocho facetas, llevando en el centro el escudo correspondiente al título que ostente (…), con fondo en el color propio de la Escuela si lo tuviera”.

La borla pende del vértice en el que termina en la espalda la esclavina. Será de color dorado para los doctores y negra para el resto.

El anillo doctoral es de oro y “de los llamados de sello, puesto que se destina a sellar los documentos. Podrá grabarse en él el escudo de armas del Doctor si lo tuviere, y en otro caso, su anagrama o el signo que escoja, previa aceptación de la Escuela que otorga el grado”.

Los guantes son de piel blanca y no se quitarán al saludar.

Las insignias propias del profesorado catedrático son las siguientes:

  • Medalla.
  • Vuelos.

La medalla es dorada y pende de un cordón confeccionado en hilo de seda con el color de la facultad correspondiente a su portador. La insignia de los doctores está bañada en oro y es monocromática y, la del rector está esmaltada en color y su cordón es dorado.

Los vuelos son de encaje con un ancho de, al menos, quince centímetros.

Fotografía: https://www.flickr.com/photos/archivalladolid/with/15322805955/

©PortugalBueno2021

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente