Distintivos oficiales a gusto del consumidor

Hace unos días fue noticia que un concejal del Ayuntamiento de León “rompe el protocolo y luce por primera vez en la historia el color magenta de León en la banda de gala”.

Señalo los antecedentes.

El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de León fue aprobado el 30 de diciembre del año 2005 y se aprueban determinadas modificaciones en el 2012.

El artículo 4 TER legisla sobre la Medalla de la Corporación, la Banda pectoral y el Bastón de Mando.

En referencia a la Banda pectoral se indica que esta será vestida por los miembros de la Corporación en aquellos actos que exijan vestir los atributos propios de los cargos oficiales. Y el diseño de la Banda se describe como banda “de 10 centímetros de ancho, con los colores de la bandera nacional y el escudo de León bordado a la altura del pecho”.

Es esta banda con las franjas horizontales rojas y amarilla la que es sustituida por la susodicha autoridad oficial por otra de color magenta.

Pero el leonesista no ha faltado a la normativa. El rojo y amarillo estaban presentes en la parte trasera de la banda. «He cumplido con el reglamento y también con el sentir de ser leonés», ha asegurado Sendino, que entiende que es el momento de modificar la normativa.

Recoge el medio de comunicación que ha ofrecido la noticia.

Lógicamente si se quiere cambiar el diseño de la Banda pectoral de los concejales del Ayuntamiento de León están en todo su derecho, simplemente tienen que activar el procedimiento para modificar su Reglamento de Honores y Distinciones, tal y como se hizo en el año 2012.

El resto es un sin sentido, un hecho que se suma al conjunto de ejemplos de cómo las autoridades menoscaban los símbolos y distintivos oficiales.

El concejal protagonista de la noticia incumplió su propio reglamento al que está sujeto por su condición de miembro de la corporación ya que este señala que “a los actos en los que el Protocolo municipal así lo exija, los miembros de la corporación asistirán con los atributos propios de los cargos que ostentan”.

En este caso asistió al acto con la Medalla de la Corporación solamente, ya que la banda que lucío representaba más bien al concejal más pueril del Ayuntamiento de León.

©Portugal Bueno, 2018

Dejar un comentario