Ser Comunicación

Una prenda si la guardas limpia es el favor más grande que puedes hacer a la prenda

Manuel Gómez Gómez, gerente de Tintorería Manolo.

Siempre resulta placentero ir de compras, dar con la prenda perfecta y esperar el momento ideal para estrenarla. Sin embargo, muchas veces olvidamos esta sensación cuando volvemos a colgarla en el armario. Es una lástima que por dejadez no mimemos esa prenda que nos ha hecho sentirnos tan bien.

Saber cuidar nuestro vestuario tiene sus reglas muy conocidas por Manuel Gómez Gómez, tintorero de segunda generación y con 40 años de experiencia.

Para tener una correcta imagen personal es necesario que nuestra ropa se encuentre en perfectas condiciones. Pero Manuel ¿sabemos cuidar nuestro vestuario?

Yo pienso que sí y cada día más y mejor. Indiscutiblemente hay muchas formas de hacerlo. Se puede guardar la ropa hoy en los armarios gracias a productos para que no cojan olores; productos, por ejemplo, para que no les entren ningún tipo de bichito; hay productos para que no salgan amarillos. Pienso que la gente de hoy en día está al día.

En la actualidad ¿qué uso hace de la tintorería el ciudadano?

En el proceso de la tintorería ha habido un cambio grandísimo porque hoy no es sólo la ropa de seco. Hoy es ropa que es para mojar. Es, por ejemplo, la limpieza de las alfombras, las prendas de piel. Nosotros, concretamente, nos dedicamos también a lo que es blanquear trajes de comunión o de acristianar. Indiscutiblemente también hacemos sofás, limpiamos tapicerías de coche. Es decir, la tintorería se ha extendido mucho lo que es el trabajo en sí.

Antiguamente ¿se usaba más la tintorería en prendas de uso diario?

Única y exclusivamente la gente venía a la tintorería a tintar la ropa porque entonces una chaqueta roja que ya se te había quedado antigua pues la querías pasar a negro. Muchas veces porque había un luto en la familia. Esta zona, concretamente, el luto se llevó hasta, yo te diría, bien entrado los años 70. Aquí la gente a la tintorería venía para tintar la ropa. Muy posterior ya, sobre los años 70, dio un vuelco y se dejo de tintar para limpiar la ropa que se utilizara: trajes, chaquetas, cazadoras, gabardinas. Todo esto vino un poco después.

¿La limpieza en seco estropea el tejido?

No, esto no es cierto. En la limpieza en seco el producto básico que se utiliza en cualquier tintorería, de la primera a la última, es un derivado del petróleo. El disolvente se llama comercialmente percloroetileno, y con ese disolvente es con el que el tintorero realmente, y con algún jabón o algún reforzante, limpia la ropa de seco. Pero la ropa de seco en tintorería, en máquina, no tiene ningún problema, absolutamente ninguno porque es limpieza en seco. La ropa no tiene por qué tener ni encogimiento, ni corrido de color. Esto no quita que haya habido algún caso, pero es minoritario.

También he podido leer que la plancha no es un buen aliado para la ropa.

Las planchas de vapor que trabajan entre cinco y ocho atmósferas, como son las planchas que hay en las tintorerías no estropean el tejido. Esto quita arrugas y alisa donde no hemos podido llegar muchas veces con la plancha doméstica o la plancha de casa. Una plancha de casa si no lleva una placa de teflón antibrillo o si no utilizas algún producto en una prenda, por ejemplo, de gasa o de cachemir, si le das mucho calor con una plancha eléctrica le puedes sacar brillos, en la tintorería no.

¿Las prendas deben guardarse en fundas?

Las prendas de piel no deben guardarse en fundas de plástico. Si tienes un traje de señora o de caballero en el armario con su percha y en una bolsa de plástico , y tu ese traje lo vas a utilizar una vez al año o dos, indiscutiblemente que para el mantenimiento del traje es mucho mejor, una vez recogido del tinte, meterlo en una funda de tela. Siempre es mucho mejor una funda de tela que una funda de plástico. Los plásticos se están utilizando en la tintorería porque al terminar un trabajo es mucho más higiénico y cómodo para el cliente llevárselo colgado. Pero no es bueno tener una prenda en una bolsa de plástico dos años porque eso puede incluso rizar algunas costuras. Además en un armario puede haber humedades, puede ser un armario con mucho calor, que de a un patio, que de a la calle.

¿Cuáles son las prendas que más traemos a la tintorería?

La tintorería lo que más hace en ropa de seco es la ropa convencional: un traje, una falda de señora, un pantalón de caballero, un abrigo, y también mantas y edredones. Pero el orden es la ropa de vestir.

¿Consejos para guardar nuestra ropa en condiciones de una temporada a otra?

Una prenda si está limpia en tintorería o en casa, si la guardas limpia es el favor más grande que puedes hacer a la prenda. Guardar las cosas limpias. Se dan muchos casos de que guardas una corbata, por ejemplo, o un chaleco con manchas y al cabo de seis meses esa mancha es un problema. El problema es mucho menor si la corbata, la chaqueta, el abrigo o la prenda que sea, venga en su momento, cuando te la has manchado. Este es para mí el fundamento más importante de saber guardar y conservar una prenda en un armario que esté limpia. Indiscutiblemente si el armario está forrado de madera, si reúne condiciones, si tienes algún producto antipolilla, para los olores, todo eso facilitará que la prenda se mantenga en buen estado.

Y a parte de conseguir que nuestros trajes estén bien conservados, también reviviremos esa agradable sensación de estrenar año tras año.

Deja un comentario