Cada cinco días es asesinado un profesional de la información. Esta noticia ha sido facilitada por Reporteros sin Fronteras para denunciar el ritmo desenfrenado de la violencia contra los periodistas e internautas. A fecha del mes de mayo, 21 periodistas, 6 internautas y periodistas ciudadanos han perdido la vida, sobre todo en zonas de conflicto como Siria y Somalia, han informado desde Reporteros sin Fronteras.
Esta organización acaba de actualizar su Lista de Depredadores de la libertad de información, con un total de 41 integrantes.
En España el depredador sigue siendo la organización terrorista ETA, ya que “pese al anuncio hecho por ETA el 20 de octubre de 2011, en el que decía que renunciaba a la lucha armada, la organización no ha depuesto las armas. En enero de 2012, al menos 19 periodistas en el País Vasco y en otras partes de España tenían que vivir y trabajar bajo protección policial. En estos momentos, todavía algunos de ellos continúan bajo protección”, relata dicha publicación.
En el 2012 seis nuevos depredadores han entrado a formar parte de esta lista, elaborada por Reporteros sin Fronteras:
- Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto.
- Grupo islamista Boko Haram de Nigeria.
- Abdulkadir Hussein Mohamed, ministro de Información, Correos y Telecomunicaciones del Gobierno Federal de Transición en Somalia.
- Vasif Talibov, dirigente de la región de Najicheván, en Azerbaiyán.
- Servicios de inteligencia de Pakistán.
- Kim Jong-un, sucesor de la dinastía en Corea del Norte.
Reporteros sin Fronteras debido a la inseguridad de los periodistas que cubren los conflictos:
- Invita a la prensa a emprender una reflexión sobre la protección de sus colaboradores, guías-intérpretes y periodistas locales, así como de sus fuentes informativas y de las personas que entrevista.
- Hace un llamamiento a los Estados para que traduzcan en actos, de modo eficaz, las disposiciones internacionales relativas a la protección de periodistas. Debe establecerse de inmediato la situación específica de la aplicación de la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU, a más de cinco años de su adopción. Los países deben aceptar sus responsabilidades y asumir las obligaciones derivadas de los párrafos 6 y 7 de este texto. Estas disposiciones contemplan obligaciones de prevención y represión con el fin de terminar con la impunidad de las violaciones de los derechos humanos cometidas contra los periodistas.
- Pide una revisión de los estatutos de la Corte Penal Internacional que permita definir la categoría particular de civiles que son los periodistas, como lo hace en el caso del personal humanitario.
- Incita a los Estados a adoptar de manera urgente el plan de acción y el proyecto de decisión sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad elaborados por la UNESCO en marzo de 2012.