En el año 2008, un día de mayo, un nuevo libro entró a formar parte de mi biblioteca, su título ¿Quién se ha llevado mi queso? Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio, del autor Spencer Johnson, M.D.
La razón de animarme a comprarlo no la recuerdo, aunque me la puedo imaginar: la crisis económica y la crisis profesional. Tampoco recuerdo si alguien me lo recomendó o fue por casualidad el tropezarme con él. Pero lo que sí tengo claro es que el libro me gustó bastante y, en cierta medida, me ayudó a afrontar la situación. Me animó a buscar, pensar e idear nuevas metas, nuevas ideas, a ser yo la que tomara las decisiones y no mis circunstancias.
Tal y como se explica en el libro se trata de una fábula en la que se nos enseña que en la vida todo cambia y que las fórmulas que antes servían para adaptarse al cambio pueden quedar obsoletas cualquier día. La solución, no empeñarnos en seguir con esas mismas medidas, sino buscar nuevas para dar respuesta al problema.
Se trata de una obra fácil de leer, entretenida y breve, 106 páginas. Os la recomiendo y para animaros a leerla, o releerla, voy a transcribiros algunas líneas que en su día me llamaron la atención.
- Bueno, el caso es que esa narración transformó mi forma de considerar el cambio, de modo que en lugar de verlo como la posibilidad de perder algo, empecé a verlo como la oportunidad de ganar algo y comprendí cómo hacerlo.
- Haw siguió pensando en lo que podía ganar, en lugar de detenerse a pensar en lo que perdía.
- Ahora sabía que se puede aprender a afrontar el cambio.