En España perviven, actualmente, trece órdenes civiles que, en líneas generales, son creadas en los siglos XV, XVIII, XIX y XX. Una de ellas es la Orden Civil de Alfonso X el Sabio para la cual se han aprobado nuevos ingresos en este mes en las categorías de Cruz, Placa, Encomienda y Placa de Honor.
La Orden de Alfonso X el Sabio recupera en el año 1939 la finalidad y los objetivos de otra orden creada en el año 1902 durante el reinado de Alfonso XIII, la Orden civil de Alfonso XII.
Premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.
En la actualidad la Orden Civil de Alfonso X el Sabio está regulada por el Real Decreto 954/1988, norma que establece las diferentes categorías:
- Collar: se concede a jefes de Estado o Gobierno, presidentes de altas instituciones del Estado y de organización internacionales.
- Gran Cruz: se otorga a personas que han contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.
- Encomienda con placa.
- Encomienda.
- Cruz.
- Corbata: destinada a personas físicas jurídicas y entidades.
- Placa de honor.
La orden, con su régimen administrativo autónomo, tiene la siguiente estructura interna:
- Gran Maestre: el rey.
- Gran Canciller: ministro de Educación.
- Canciller: subsecretario del departamento.
En cuanto al consejo su composición es:
- Presidente: Canciller.
- Vocales: dos miembros de cada una de las categorías de Gran Cruz, Encomienda con placa, Encomienda y Cruz.
- Secretario: oficial mayor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La Orden Civil de Alfonso X el Sabio acoge una sección especial bajo el nombre «Al mérito docente» constituida por el Decreto 1092/1972 con el objetivo de «honrar de un modo especial a los profesores de cualquier nivel de enseñanza que hayan alcanzado notorio relieve en el ejercicio de su magisterio, en virtud de dedicación, continuidad y rendimiento en su labor».
La fotografía que ilustra esta entrada corresponde al acto de la imposición de Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio del año 2015. Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.