Ser Comunicación

Manual de protocolo

Uno de los primeros libros que iniciaron mi colección sobre protocolo y ceremonial fue Manual de protocolo de Francisco López-Nieto y Mallo. Esto ocurrió en noviembre del año 2006.

Como sabe todo aquel que se dedica al protocolo, Francisco López-Nieto es uno de los primeros y principales autores que sobre esta materia tiene España. Se trata de un autor imprescindible y básico para los estudiosos e investigadores del protocolo y ceremonial español.

Esta publicación recoge gran cantidad de datos sobre el protocolo en los diferentes ámbitos de la sociedad: real, político, judicial, militar, universitario, social y empresarial. El autor nos habla de las precedencias, tratamientos y actos propios de cada ámbito citado.

Por ejemplo, en el capítulo de la Corona ofrece información sobre la estructura de la Casa Real, quién es quién, cuál es su simbología y cuáles son sus honores. Se trata de una introducción breve, pero explícita, sobre el aspecto del protocolo de la monarquía española.

La primera parte de la obra expone la materia de protocolo desde su ordenación y habla de las precedencias en los actos públicos oficiales y en los privados, de los tratamientos honoríficos, de los elementos identificativos de un país, de los honores militares y de la indumentaria tanto civil como oficial.

En este apartado, Francisco López-Nieto, nos indica que:

ordenar el protocolo es establecerlo, inventarlo, determinar qué reglas deben presidir la celebración de los actos en los que intervienen personas de distinta posición. Aplicar a estos actos las normas que han de regir en cada caso es hacer aplicación de normas protocolarias y, por supuesto, éstas no siempre han sido consagradas como tales de manera explícita por el legislador.

La segunda parte de Manual de protocolo está dedicada al protocolo desde su organización, es decir, los actos públicos oficiales, militares y privados, el protocolo judicial, universitario, empresarial y social. Se trata de información más descriptiva y práctica. El autor describe actos concretos como puede ser el ingreso en corporaciones nobiliarias, visitas de jefe de Estado u otros más curiosos como la botadura de un barco.

Toda esta información es ampliada gracias a la ayuda de gráficos que facilita la comprensión y asimilación de los datos.

En resumen, y como se expone en la contraportada de Manual de protocolo, «el presente manual constituye una exposición clara y sistemática del contenido de las disposiciones legales en materia de protocolo oficial, así como las reglas sociales consideradas de mayor vigencia por los especialistas».

Deja un comentario