Los honores de Cantabria se aprueban «con el fin de premiar los excepcionales méritos y los relevantes servicios prestados por personas o entidades en prueba de la alta estimación a la que se han hecho acreedores por su labor o actuación a favor de los intereses generales de Cantabria», según indica el artículo 1º de la Ley 2/1987, de 6 de marzo, de honores, condecoraciones y distinciones de la Diputación regional de Cantabria.
Las distinciones que establece la citada ley son las siguientes:
- Hijo predilecto de Cantabria.
- HIjo adoptivo de Cantabria.
- Medalla de Oro de Cantabria.
- Medalla de Plata de Cantabria.
- Corbata de honor de Cantabria.
- Diploma de servicios distinguidos a la Comunidad Autónoma.
- Declaración de luto oficial.
Al igual que otros honores, estos no se pueden conceder a autoridades oficiales en activo y pueden ser otorgadas por motivos de cortesía y reciprocidad.
Los hijos de la ciudad.
Las distinciones de hijos de la ciudad son concedidas a personas que «se hayan destacado por sus méritos relevantes, especialmente por su trabajo o atuaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la Comunidad Autónoma de Cantabria».
Estos títulos tienen carácter vitalicio y sus titulares reciben el tratamiento de Ilustrísimo. La diputación también señala que las personas distinguidas como Hijo predilecto o Hijo adoptivo tienen derecho al uso de la medalla y a asiento preferente en los actos organizados por la diputación.
El Hijo predilecto es la máxima ditinción que concede esta institución y no puede haber más de 20 personas distinguidas vivas.
Las medallas de Cantabria.
Las medallas de Cantabria, según el artículo 10, premia a personas que con sus actividades de «investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarios, culturales, artísticos, sociales, económicos, docentes, deportivos o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable a los intereses públicos regionales».
La medalla en su categoría de oro es el máximo grado de condecoración que concede Cantabria y no puede concederse a más de 10 personas.
Por su parte, la medalla de plata sitúa su límite de concesión en 20.
En ambas modalidades, no se computan las medallas otorgadas a título póstumo.
La corbata de honor.
El artículo 15.1. de la Ley 2/1987 señala que la corbata de honor de Cantabria «está reservada para distinguir a corporaciones, entidades o agrupaciones que tengan derecho a auso de bandera o estandarte que lo merezcan y se lucirá en las banderas y estandartes correspondientes».
El diploma de servicios distinguidos.
El Diploma de servicios distinguidos a la Comunidad cántabra se destina para recompensar a la persona que se encuentra al servicio de la Diputación Regional de Cantabria y qeu se han distinguido por el tiempo y el rendimiento excepcional en el cumplimiento de los deberes de su cargo.
La fotografía que ilustra esta entrada está recogida de la web de Europa Press.
©Portugal Bueno, 2017