Comunicar es lo primero en toda institución, y si dicha organización es política, la comunicación se convierte en primordial y esencial. En principio, el objetivo de todo partido político es ganar las elecciones, es decir, conseguir electores. Sin embargo, no se puede vencer ni captar votantes sin antes difundir y vender las ideas del partido político.
El mensaje que emite el partido llega tanto a los militantes como a los simpatizantes, y al resto de la sociedad no enmarcados en dichos sectores. Por tanto, la información debe ser la misma, otorgando credibilidad, pero tratada de forma diferente para llegar a todos. Y el mejor método comunicativo por excelencia es el afecto. Por esta razón hay que emocionar para que el ciudadano crea en el mensaje del partido político, y después, ya habrá tiempo de convencer. Por esto las campañas informativas de los partidos deben durar cuatro años, al igual que la legislatura, con el objetivo de crear marca en la sociedad.
La información editada en la revista municipal debe ser pensada, meditada, planificada y diferente. Hay que vender novedad, creatividad, liderazgo.
Al militante se le llega a través de la opinión de sus líderes, al simpatizante a través del análisis y, al sector de la sociedad menos comprometido e interesado a través de los prescriptores de imagen. Los diferentes perfiles de lectores de la revista son los que marcarán el diseño de las secciones de la misma. El objetivo es abarcar a toda la sociedad con derecho a voto.
Los líderes de opinión, por su estatus social, profesión, actividad o personalidad, ejercen influencia sobre la decisión de voto de sus allegados y conocidos, sobre todo en el ámbito de las campañas locales. Por esta razón, toda persona que sea influyente en su medio social y familiar debe recibir una atención privilegiada en el desarrollo de la campaña, ya que los prescriptores son votos plurales y/o multiplicadores del voto.
En toda campaña informativa hay que diseñar el objetivo de la misma, la marca que se quiere vender a la sociedad. Teniendo esto definido, todas las comparecencias del partido deben girar en torno a esos mensajes. Es cierto que el candidato tiene que hablar de una gran diversidad de temas, sin embargo el mensaje debe ser el mismo.
La importancia de una revista de partido es dar a conocer al candidato. Ser testimonio de su trayectoria y de sus ideas. La revista ayuda a difundir una imagen positiva del candidato. Es previsible que sean poco los votantes que lean la revista, por lo que el impacto argumental será mínimo, por lo menos en forma directa. Por eso es tan importante llegar por la emoción, luego se convencerá.
La presencia del líder de un partido político en la red de herramientas de la comunicación de una sociedad es beneficioso para: la imagen del partido político; el prestigio del candidato; la creación de opinión; la promoción del programa del partido político; y el apoyo a la ideología y a la marca del partido político.
La información transmitida por las revistas políticas debe estar muy unida al presente y al futuro de la ciudad y a la trayectoria del candidato.