¿Quieres que tu información salga en los medios de comunicación? Conviértela en noticia. Hazla atractiva para el periodista.
Los periodistas viven de la información, si se le da contenido de interés, lo difundirá. Es la ley de la oferta y la demanda: yo tengo algo interesante que vender, pero si quiero que tú me lo compres, deberé ponerlo atractivo.
Entonces, ¿cómo conseguir que el periodista nos elija? Existen elementos de decisión objetivos y subjetivos, con estos últimos tenemos poco que hacer, así que nos centramos en los objetivos, es decir, en los criterios noticiables.
Los 13 criterios noticiables
Para que una información pueda ser publicada como noticia debe contener uno, o varios, de los siguientes criterios noticiables.
- La novedad: cosas nuevas, la novedad es la marca que define a la noticia. Los hechos ocurridos hace 48 horas son cadáver. Por ejemplo, la firma de un convenio con una institución oficial.
- Lo reciente: también entendido como lo urgente. Por ejemplo, los resultados electorales.
- La proximidad física: la proximidad de un acontecimiento se conecta con el interés del público. Cuánto más cerca de la sociedad ocurre un hecho, más noticiable resulta. Las noticias nacionales pesan más que las internacionales, en líneas generales, y las locales son más relevantes que las nacionales cuando afectan a un gran número de personas y tiene consecuencias sobre el futuro de una comunidad. Siempre la noticia local resulta más interesante para el público porque construye el sentido de su cotidianidad. Por ejemplo, presenciamos un incidente y al llegar al trabajo lo contamos.
- La proximidad psicológica: cuando nos encontramos inmersos en una situación concreta, o periodo vital, en nuestra realidad nos percatamos de otros casos como el nuestro. Por ejemplo, cuando una mujer está embarazada su percepción le lleva a fijarse en otras mujeres en su mismo estado.
- Lo que afecta a muchas personas: un hecho es más noticia si afecta a muchas personas o ámbitos geográficos. Por ejemplo, la crisis económica.
- Lo humano: religión, dinero, familia, salud, etc. Por ejemplo, España aumenta su récord de transplantes.
- Lo infrecuente: como lo extraño o lo exótico. Por ejemplo, el lehendakari suprime de su juramento la expresión «antes Dios humillado».
- Lo polémico: a la naturaleza humana le atrae lo conflictivo, la lucha. Por ejemplo, escuchar vecinos que discuten.
- Lo negativo: la mayor parte de nuestras conversaciones tienen que ver con la negatividad. Por ejemplo, piense en sus conversaciones de hoy.
- Lo que produce miedo: los hechos que representan una amenaza a la estabilidad o una alarma en la sociedad. Por ejemplo, explosiones, catástrofes, golpes de Estado o crímenes.
- Lo que parece o está oculto: al periodista le atrae la información que se oculta, que la percibe como poco transparente. Por ejemplo, Watergate.
- Lo que tiene un personaje público: los prescriptores de imagen, de opinión. Por ejemplo, Nadal y banco Sabadell.
- Lo que está de moda: por ejemplo, el acoso escolar.