Ser Comunicación

“Llevamos aplicando el mismo protocolo desde hace dos años”, Antonio Luis Galiano

Antonio Luis Galiano Pérez es un hombre de palabra, es de los que te dicen que te van a llamar y llaman. Quedamos después de comer a tomar un café y, tras las presentaciones y recordar el motivo de la entrevista, salimos de la cafetería para ir a un lugar más tranquilo y charlar. Antonio Luis Galiano se encuentra en su tercer año como Maestre de Gobierno de la Honorífica Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela. Días atrás esta institución celebró el acto de investidura del Caballero de San Antón, de la Dama de San Antón y de la Institución de San Antón del presente año. Se trata de unas distinciones que, según recoge el artículo 2º de sus Estatutos, “tiene por objeto conservar una vieja tradición oriolana que data de la fecha de creación de su Obispado en el año 1564, en que el Cabildo Catedralicio, instituyó el Título Honorífico y atributos de Señor de San Antón”.

Antonio, además de los estatutos ¿existe un reglamento de protocolo para las distinciones de la Orden?

No, prácticamente se ha ido desarrollando de acuerdo a nuestro saber y entender. Llevamos aplicando el mismo protocolo desde hace dos años. Ten en cuenta que el acto de investidura se celebra en Santo Domingo desde hace una serie de años. También se ha hecho en Monserrate, en el Casino Orcelitano, en la Capilla de Loreto, se ha hecho en Santiago, en la Catedral. Antes era más sencillo, ahora creo que tiene mucho más ceremonial que antes.

¿En qué consiste este ceremonial?

Las partes son las siguientes, y se está desarrollando así desde hace tres años. Hay una entrada en comitiva con acompañamiento de la banda de música. El cortejo es abierto por Instituciones, Damas y Caballeros de San Antón de años anteriores. Es cerrado por la alcaldesa de Orihuela, el Vicario Episcopal, el Señor de San Antón y el Maestre de Gobierno. Aclarar que la alcaldesa y el Señor de San Antón son Co-Maestres de la Orden. En cuanto a su desarrollo, yo introduzco el acto con un “buenas tardes” y una explicación del desarrollo del acto. Después de explicar cómo se va a desarrollar, pido la venia y comienzo el acto tras una breve introducción de la orquesta. Después de esto ya se lleva a cabo la investidura de los nuevos miembros y la toma de promesa. El orden de imposición es siempre el mismo, Caballero, Dama e Institución porque la Orden nace como Orden de los Caballeros de San Antón. Al finalizar se ofrece el concierto de música y una vez concluido el acto doy las gracias a los asistentes y les invito al cóctel que se ofrece después.

¿Cuáles son los criterios por los cuáles se elige el Caballero, la Dama o la Institución de San Antón?

Los méritos que se estipulan en los estatutos en el ámbito, por ejemplo, de agricultura, turismo, deportes, arte, y que vayan en beneficio de Orihuela durante su trayectoria profesional o no.

¿Qué se les entrega a los distinguidos?

Se entrega a los Caballeros y a las Damas una insignia, la de los Caballeros lleva cordón, las Damas lleva el lazo, y un diploma. Y a la institución se le entrega un diploma y el escudo de la Orden.

¿Estos cargos qué derechos y deberes adquieren?

El juramento que hacen es por San Antón y por defender la Orden. Se concreta en la colaboración con la Orden y por y para Orihuela.

¿Qué repercusión social tiene la Orden de San Antón?

La Orden de San Antón nace como una orden honorífica por lo que nace exclusivamente para dar honor, dar la distinción. Sin embargo, desde hace poco tiempo se está intentando que haya una proyección cultural y social como organización de conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, conciertos. Y cuando se hacen actividades que suponen un ingreso, ese dinero se destina a una obra social. Por ejemplo, hace dos años celebramos un concierto y el dinero recaudado se destinó a la Casa de la Caridad. La idea que estamos intentando llevar a cabo es que aparte de ser honorífica, hacer una proyección social-cultural.

La Honorífica Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela es una institución que mira al futuro y que va introduciendo, poco a poco, novedades y adaptaciones a la situación actual, al momento en el que vive. Seguro que algunas de estas reformas serán obra de su actual Maestre de Gobierno, Antonio Luis Galiano, tanto por el tiempo que le queda por ostentar este cargo (según los estatutos el mandato tiene una duración de cinco años con la posibilidad de reelección) como por su visión de la proyección que debe tener esta Orden en Orihuela.

Dejar un comentario