Ser Comunicación

Lealtad y profesionalidad en protocolo

De las X Jornadas Nacionales de Protocolo de la Asociación Española de Protocolo (AEP) me guardo para mi reflexión la importancia de la lealtad y la profesionalidad en el ámbito del protocolo y la organización de actos.

Estos pensamientos vienen de la mano de Carlos Argüelles García-Cortés, jefe adjunto de protocolo de la Casa de Su Majestad el Rey (1994-2004). Carlos Argüelles realizó la conferencia inaugural de las jornadas desde una visión generalista y personal sobre qué es el protocolo.

Desde la concepción del protocolo como la capacidad de organización de actos hasta su relación íntima con la educación. Aunque esta última hay que enmarcarla en el ámbito personal. Mientras que el protocolo abarca el ámbito colectivo facilitando el trato y las relaciones. Además, el protocolo sirve para que las personas que trabajan conjuntamente se ajusten y atiendan a unas normas.

Profesionalidad y lealtad

En relación a la citada profesionalidad, Carlos Argüelles nos ha recordado que el protocolo es arte y ciencia. Pero enfatiza que no debemos olvidar que son las personas quienes interpretan las normas, la ley y “por esto es importante la formación de profesionales en este campo y también la experiencia“.

Y en referencia a la lealtad en el protocolo, Argüelles lo deriva a cumplir en la ejecución del acto lo que se ha pactado en la fase preparatoria del mismo entre las partes responsables. “Un acto debe ejecutarse de manera lógica, ordenada, ajustado a lo pactado y que satisfaga a todas las partes”.

Otras reflexiones que Carlos Argüelles ha querido compartir con su auditorio es que el protocolo, bien aplicado dentro del marco legal, sirve para influir en las personas, en las instituciones y en las empresas. Y a esto hay que sumar la característica que considera básica en un responsable de protocolo institucional: sentido de Estado.

Deporte y protocolo

Las X Jornadas Nacionales de Protocolo también acogió una mesa redonda relacionada con el protocolo y el deporte. Las aportaciones realizadas en la mesa fueron muy instructivas ya que todas ellas se realizaron desde el punto de vista profesional. Los participantes de la mesa redonda compartieron con los asistentes experiencias y vivencias profesionales en el ámbito del protocolo deportivo.

Mi conclusión de esta mesa redonda es que todavía queda mucho por hacer en el espacio deportivo. Y sus participantes nos llevaron a la reflexión sobre si se está aplicando correctamente el protocolo en este campo. Quizás se esté oficializando en demasía.

Distinciones al mérito en protocolo

Estas jornadas también acogieron el reconocimiento que la AEP ha querido realizar a profesionales del ámbito del protocolo. Desde aquí quiero dar la enhorabuena a todos los premiados.

Medalla al mérito en protocolo: Concepción Alhama Rodríguez, José Javier Castaño Jabato, Gerardo Correas Sánchez, Andrés Costilludo Gómez, Carlos Fuente Lafuente y Tomás Solans Gistau.

Mención honorífica: Licenciados en Educación Física de Madrid (COPLEF), Susana Blasco Pedrajas, José María de Iturrino Sierra, Reyes Martín Celaya y Alejo Arnaiz Marin (a título póstumo).

©PortugalBueno2019