El Real Decreto 2099/1983 nos indica que la Conferencia de Presidentes es un acto oficial de carácter general. Así lo señalo en el artículo El protocolo de la Conferencia de Presidentes.
El real decreto, también, nos marca la precedencia que debe respetarse entre sus participantes.
Quiero recordar que la precedencia de las autoridades oficiales no es capricho del destino sino que tiene su sentido, tal y como puedes leer en el artículo Las precedencias municipales, ¿nos aclaramos o qué?
El articulado de la citada normativa a aplicar en la séptima Conferencia de Presidentes presencial celebrada en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja) es el siguiente:
- Artículo 4.
Los actos serán presididos por la autoridad que los organice. Si concurren varias personas del mismo rango y orden de precedencia, prevalecerá siempre el de la propia residencia.
- Artículo 12.
Indica la precedencia que rige los actos celebrados en una comunidad autónoma.
En nuestro caso sería:
- Rey.
- Presidente del Gobierno.
- Presidenta del Senado.
- Vicepresidentes del Gobierno, según su orden.
- Presidente del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma.
- Ministros del Gobierno, según su orden.
- Presidentes de los Consejos de Gobierno de otras comunidades autónomas.
- Artículo 13.
Los Presidentes de Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas se ordenarán de acuerdo con la antigüedad de la publicación oficial del correspondiente Estatuto de Autonomía.
Dicho orden, aplicado también a las banderas, es el siguiente: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Castilla-León, Ceuta y Melilla.
Tras analizar el acto he podido comprobar que la mayoría de estas normas no se han cumplido. Desconozco la razón, pero su análisis nos ayuda a reflexionar sobre el protocolo establecido.
La línea de saludo
El jefe del Estado español, Felipe VI, es recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pie de coche en las inmediaciones del Monasterio de Yuso. De esta manera se cumple el artículo 4 que nos recuerda que quien organiza preside y en función de su papel de anfitrión, el presidente Sánchez recibe al rey.
Seguidamente se acercan a la línea de saludo constituida con las siguientes autoridades y en el orden indicado:
- Presidenta del Senado.
- Presidenta de La Rioja, comunidad en la que se celebra la Conferencia de Presidentes.
- Vicepresidenta primera.
- Vicepresidente segundo.
- Vicepresidenta tercera.
- Vicepresidenta cuarta.
- Portavoz del Gobierno.
- Ministra de Política Territorial.
- Ministro de Sanidad.
- Presidente del País Vasco.
- Presidente de Galicia.
- Presidente de Andalucía.
- Presidente de Cantabria.
- Presidente de Asturias.
- Presidente de Murcia.
- Presidente de la Comunidad Valenciana.
- Presidente de Castilla-La Mancha.
- Presidente de Canarias.
- Presidente de Aragón.
- Presidenta de Navarra.
- Presidente de Extremadura.
- Presidenta de Islas Baleares.
- Presidenta de Madrid.
- Presidente de Castilla-León.
- Alcalde de Ceuta.
- Alcalde de Melilla.
Estas precedencias no se corresponden a lo marcado en los artículos 12 y 13. El real decreto nos indica que los vicepresidentes del Gobierno preceden al presidente de la comunidad autónoma en la que se realiza el acto. En nuestro ejemplo esto no se ha cumplido y ha sido la presidenta de La Rioja quien se ha situado por delante de los cuatro vicepresidentes presentes.
En la ubicación de los presidentes autonómicos se observan los siguientes errores:
- El presidente de Cantabria precede al de Asturias, cuando es al revés.
- Las siguientes autoridades se ordenan de esta manera, Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón, cuando su orden correcto es Aragón, Castilla-La Mancha y Canarias.
Fotografía de grupo
En la fotografía de grupo realizada en las inmediaciones de la entrada al Monasterio de Yuso han estado presentes las autoridades de la línea de saludo excepto los vicepresidentes y ministros.
La ordenación aplicada en esta acción ha sido la misma que la anterior, al igual que los errores cometidos.
La precedencia de las banderas es correcta. Sin embargo, su ordenación es confusa ya que ni se trata de una ordenación lineal ni en alternancia.
Se ha decidido por un juego de banderas, formado por la nacional y las autonómicas. Este juego se ha dividido en dos grupos, uno a cada extremo de la tribuna. Cada uno de estos bloques está abierto por la bandera de España y las enseñas autonómicas. Estas se ubican según su precedencia alternándose entre los dos grupos que se encuentran visual y materialmente separados.
Se trata de un juego de banderas camuflado en dos juegos de banderas.
Fotografía: © Casa de S.M. el Rey
©PortugalBueno2020