Charles Maurice de Talleyrand era un político francés muy influyente en su época, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Tayllerand es un personaje conocido en el mundo del protocolo porque dio con la esencia del protocolo. Este diplomático pronunció la atinada frase: “Solo los tontos se burlan del protocolo. Simplifica la vida”.
Esta afirmación es tan acertada que se puede aplicar, por ejemplo, a la imagen personal cuando nos referimos al fondo de armario. Es de incrédulos no otorgar al fondo de armario la importancia que merece, ya que su existencia nos ayuda mucho en el día a día. Merece la pena invertir tiempo, información y formación en organizar nuestro vestuario básico, el que tantas veces nos va a sacar de más de un apuro, y el que va a conseguir que mostremos nuestra mejor imagen en el momento adecuado. Por supuesto, tanto hombres como mujeres.
El fondo de armario masculino debe contener las siguientes prendas, siguiendo las indicaciones de Paula Alonso Bahamonde.
El hombre debe tener, al menos, un traje ligero de algodón o alpaca para el verano y otro de lana o franela para el invierno. Los colores serán en azul marino o gris.
El fondo de armario masculino contará con varias camisas formales en tonos básicos y discretas para vestir con traje o chaqueta tipo blazer. Las camisas informales serán variadas en colorido: blancas o de colores, de rayas y tonos varios. Estas camisas, junto a los polos de manga corta y las camisetas de algodón, son las prendas aconsejables para los fines de semana. Se pueden combinar en verano con un pantalón, y en invierno con un jersey, pantalón y cazadora, por ejemplo.
Para el verano se elegirá la lana fría para los jerséis y las chaquetas. En cambio, en invierno se utilizará la lana gruesa. El jersey clásico es el de cuello caja. Se dispondrá de dos para cada estación indicada y en colores básicos.
En cuanto a los pantalones de vestir estos serán en tonos básicos y tejidos ligeros para verano, y de franela o lana para el invierno.
La chaqueta americana, o tipo blazer, para el invierno es la lisa o estampada tipo tweed. Para el verano mejor de algodón o lino. En ambas situaciones lo más idóneo son los tonos neutros.
Como prendas de abrigo básicas se puede nombrar la trenca tupida de lana, el abrigo azul marino o negro de lana o tweed para el invierno y una gabardina ligera con forro.
Finalmente, los complementos como las corbatas en tonos azules o rojos, calcetines de lana para invierno y de punto para verano, un cinturón negro y otro marrón, zapatos negros tipo Oxford de cordones y otro par más informal que pueden ser marrones y zapatillas de deporte.