La primera general y la primera capitán general

El ascenso a general de la primera mujer de las Fuerzas Armadas de España es una gran noticia para toda la sociedad española. Esta información, cabecera en los medios de comunicación, me ha recordado que dentro de unos años, si Dios quiere, también España tendrá su primera capitán general.

La princesa de Asturias, en su condición de reina de España, tendrá el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, tal y como recoge el artículo 2 de la Ley 39/2007. Este rango militar, máximo en su ámbito, le corresponde al monarca español por el artículo 62.h de la Constitución, el cual indica que le corresponde el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

El artículo 2 de la Ley 39/2007 también nos señala que la princesa de Asturias

podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante real decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España.

Los tratamientos militares

El Real Decreto 1024/1984, de 23 de mayo, por el que se aprueban las Reales Ordenanzas de la Armada, nos indica en su artículo 490 que «todo militar recibirá, tanto de palabra como por escrito, el tratamiento que tenga legalmente reconocido por razón de la dignidad, autoridad, empleo o cargo y condecoraciones que posea».

En el caso de los oficiales generales, el tratamiento que reciben es el de excelencia. Estos son:

  1. Capitán general.
  2. General del ejército, almirante general o general del aire.
  3. Teniente general o almirante.
  4. General de división o vicealmirante.
  5. General de brigada o contralmirante.

Los coroneles y capitanes de navío reciben el tratamiento de señoría. Y los restantes miembros de las Fuerzas Armadas, el de usted. Por su parte los jueces militares tienen el tratamiento de señoría.

Los empleos y su género

Los nombres que designan los empleos en la escala militar funcionan como comunes. Por esta razón, cuando el titular del mismo es una mujer la concordancia correcta entre el artículo y el sustantivo será, por ejemplo, la capitán general, la general, la teniente, la coronel o la sargento.

Fotografía: © Casa de S.M. el Rey

©PortugalBueno2019