Hace unos días se realizó el acto de imposición de la Medalla Presidencial de la Libertad a cargo del presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca. Barack Obama declaró en dicha ceremonia que:
La Medalla Presidencial de la Libertad no es solamente el mayor honor civil de nuestra nación, es un homenaje a la idea de que todos nosotros, sin importar de dónde venimos, tenemos la oportunidad de cambiar este país para mejor. Desde científicos, filántropos y servidores públicos hasta activistas, atletas y artistas. Estos 21 individuos han ayudado a empujar a América hacia adelante, inspirando a millones de personas alrededor del mundo en el camino.
La Medalla Presidencial de la Libertad es el mayor honor civil de Estados Unidos destinada a aquellas personas que han contribuido de manera meritoria a la seguridad e intereses nacionales de la nación, a la paz mundial, o a la cultura u otros esfuerzos significativos públicos o privados.
La Medalla de la Libertad fue establecida en 1945 por el presidente Harry S. Truman con el objetivo de honrar a los civiles por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial. La primera medalla fue concedida en 1946.
En 1963 fue el presidente John Fitzgerald Kennedy quien añade la palabra Presidencial a la distinción a través de la Orden ejecutiva 11085 del 22 de febrero.
La Medalla, que se concede en dos grados, «puede ser otorgada por el Presidente, según lo dispuesto en esta orden, a cualquier persona que haya hecho una contribución especialmente meritoria a la seguridad o a los intereses nacionales de los Estados Unidos, culturales u otros emprendimientos públicos o privados significativos», indica la sección 2 de la Orden ejecutiva.
La distinción se otorga a ciudadanos estadounidenses, a ciudadanos de otras nacionalidades y a militares. La medalla también se concede a título póstumo. Una misma persona puede ser distinguida con este honor más de una vez.
Tanto el presidente como la Junta de Premios del Servicio Civil Distinguido son los encargados de proponer las candidaturas para esta medalla. Y «la Junta revisará dichas recomendaciones y, sobre la base de dichas recomendaciones o de oficio, presentará al Presidente las candidaturas de individuos para la adjudicación de la Medalla, en los grados apropiados».
En referencia al diseño de la medalla, la Orden ejecutiva 11085 indica que será el Instituto del Ejército de Heráldica quien «preparará para la aprobación del Presidente un diseño de la Medalla en cada uno de sus grados», recoge la sección 6 de la citada orden.
La insignia está formada por una estrella en esmalte blanco sobre un fondo con forma de pentágono gules. El centro de la estrella, de cinco puntas, acoge un círculo con fondo azur y con trece estrellas. Esta constelación de estrellas hace referencia a los trece estados originales del país y representa la nación que toma su lugar entre otros poderes soberanos. Este símbolo también se encuentra en el Escudo de armas de los Estados Unidos.
La estrella está enmarcada en un círculo formado con cinco águilas calvas americanas doradas con las alas extendidas y situadas entre las puntas de la estrella y su diseño corresponde al período federal de los Estados Unidos como símbolo de la lucha por la libertad.
La medalla pende de una cinta azul con los bordes en blanco que se coloca alrededor del cuello.
El anuncio de la concesión de la Medalla Presidencial de la Libertad se produce anualmente el día 4 de julio, y la ceremonia de concesión se celebra cuando el presidente decida.
La fotografía que ilustra esta entrada está recogida de la edición digital de The Washington Post y su autor es Carlos Barria.