Francia, en su primer día del año de 2017, concedió su distinción de la Legión de Honor a un grupo de personas. Concretamente han sido 731, de las cuales 601 se les ha distinguido con el grado de Caballero, a 104 con el de Oficial, a veinte con el de Comendador, a cuatro con el de Gran Oficial y a dos con la Gran Cruz. Actualmente son miembros de la Legión de Honor alrededor de 93.000 personas, y tiene límite de concesión cifrado en 125.000 miembros vivos, de los cuales 75 son Gran Cruz, 250 Gran Oficial, 1.250 Comendador, 10.000 Oficial y 113.425 Caballero.
La Legión de Honor, máxima distinción de Francia, es universal y distingue a todas aquellas personas que han realizado un mérito excepcional a favor de la nación francesa y con un mínimo de veinte años de actividad, ya sean civiles, militares, comerciantes, maestros, artistas, agricultores, profesionales de la salud, industriales, abogados, deportistas…
Napoleón Bonaparte fue el propulsor de la Legión de Honor como sistema de recompensas tanto militares como civiles para aquellos que contribuyeron a formar su Imperio. Fue creada el 19 de mayo de 1802.
Esta distinción está destinada tanto a los de nacionalidad francesa como a los extranjeros, siempre y cuando estos hayan prestado servicios de notoriedad demostrada a favor de Francia y por causas defendidas por la República francesa como pueden ser los derechos humanos, la libertad de prensa o causas humanitarias. Sin embargo, los extranjeros no pueden ser miembros de la orden. También puede ser concedida por motivos de cortesía o reciprocidad.
La Legión de Honor concede los grados de Caballero, Oficial y Comendador, y las dignidades de Gran Oficial y Gran Cruz.
Anualmente se conceden alrededor de 3000 distinciones, dividas en tres periodos de tiempo.
La condecoración es una estrella con cinco radios dobles rematadas por una corona de roble y laurel. El anverso luce una efigie rodeada con el lema «Honor y Patria». El color de la cinta es rojo.
El acceso a la Legión de Honor se produce con el primer grado y se accede al resto de los grados por adquisición de méritos y años cumplidos en el grado inferior. Por ejemplo, para ser promovido al grado de Oficial tiene que transcurrir ocho años, para el de Comendador cinco años, para Gran Oficial tres años más y otros tres para la Gran Cruz.
La Legión de Honor está dirigida por el Gran Maestre, que es el Presidente de la República, y el Canciller, cargo renovable cada seis años, es elegido entre los distinguidos con la Gran Cruz.
El Consejo dirige la Gran Cancillería de la Legión de Honor y está formado por 17 miembros nombrados por decreto del Presidente de la República a propuesta del Canciller y elegidos entre los miembros de la Legión por períodos de cuatro años renovables.
Si el titular de la distinción actúa de forma contraria y en perjuicio de la Legión de Honor, este puede ser sancionado. Existen tres tipos de sanciones: censura, suspensión y expulsión.
Colocación de las insignias de la Legión de Honor.