Con motivo de la fiesta de la Candelaria, Perú ha concedido a su Virgen la mayor distinción del Estado peruano, la Gran Cruz de la Orden El Sol del Perú.
Los antecedentes de la Orden El Sol del Perú se encuentra en la Orden del Sol creada por el general José de San Martín mediante el Decreto del 8 de octubre del año 1821. El objetivo de la Orden del Sol era premiar los servicios hechos a favor de la independencia.
Los grados aprobados fueron tres: fundadores, beneméritos y asociados.
La Orden del Sol fue suprimida el 9 de marzo de 1825 y restablecida por el presidente Augusto B. Leguía con el Decreto de 14 de abril de 1921 con la denominación Orden El Sol del Perú y convirtiéndose en la condecoración más importante de Perú.
Esta Orden está regulada por la ley del 31 de agosto de 1923 y por el reglamento de 6 de septiembre de 1923. Su finalidad es premiar los servicios extraordinarios prestados a la patria por los peruanos, tanto civiles como militares y «a los extranjeros que se hayan hecho acreedores a la condecoración », estipula el artículo 1 del Decreto Supremo nº 086-2001.
Los grados que tiene actualmente son: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.
El diseño de la Gran Cruz tiene forma de sol radiante con rayos de oro y su centro da acogida al escudo nacional en relieve rodeado de un círculo en cuya parte superior lleva la inscripción «El Sol del Perú» y sobre blanco la fecha de la fundación, «1821». Este círculo se encuentra circundado por una corona de laureles en oro.
También se establece que cuando «se conceda a los Soberanos o Jefes de Estado, así como a personalidades reconocidas universalmente, la placa correspondiente a las insignias del primer grado, llevará un círculo de diamantes».