La Orden Civil de Alfonso X el Sabio se crea por decreto el 11 de abril de 1939 como sucesora de la fundada en el año 1902 por Alfonso XIII, Orden civil de Alfonso XII.
La finalidad de la orden es distinguir, tanto a las personas físicas como jurídicas, la labor en el ámbito de la ciencia.
La categoría de la Gran Cruz es la segunda en importancia y tiene asignado límite en su número de concesiones, 500. Se concede a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.
En la actualidad la gran cruz es el segundo grado en importancia en las órdenes civiles y está presente en todas las órdenes vigentes y en uso en España, a excepción de la Insigne Orden del Toisón de Oro, que solamente concede Collar.
La gran cruz está compuesta por banda y por placa. La banda se coloca terciada del hombro derecho al costado izquierdo y la placa sobre el costado izquierdo. La banda está confeccionada con seda o moaré de seda y su color en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio es carmesí.
La Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio también se concede a título póstumo, como ha sido la última otorgada por Real Dcreto 53/2017 a Manuel Gil Parrondo, director artístico fallecido en diciembre de 2016.
La fotografía que ilustra esta entrada corresponde al acto de entrega de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a MIguel Ángel Bezos. Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.