Ser Comunicación

La gente es un poco reticente a llevarse libros

“Tu imaginación vuela con los libros, permite que ellos también vuelen”. Este es uno de los lemas del bookcrossing, un club de libros global que no tiene límites geográficos ni temporales. Para ser miembro de esta comunidad solamente es necesario cumplir una condición, ser amante de los libros. Quien se ha introducido en este viaje es Antonio Ballesta Gómez y además ha creado un espacio de bookcrossing en su establecimiento Abracadabra.

¿Cuál es el objetivo del bookcrossing?

El objetivo de este movimiento llamado bookcrossing es compartir lectura, compartir libros. En definitiva, compartir cultura. Surgió en el año 2001. La idea es dejar un libro a disposición de otra gente para que lo lea y lo vuelva a dejar, y vaya haciendo un recorrido.

¿Cómo se consiguen los libros para iniciar este recorrido?

En principio no hace falta tener una gran biblioteca. Se puede empezar con un libro. La idea me surgió cuando tuvimos que hacer unas reformas en el local, y la idea de tener un rincón de lectura siempre nos había rondado en la cabeza. Dándoles vueltas a esto, recordé haber leído algo del bookcrossing. Entré en Internet. Vi cómo funcionaba. Me registré. Y los libros que tengo ahora liberados son donaciones de clientes y de amigos que al tener conocimiento de la idea me comunicaron que tenían libros que me podían traer. Nosotros los registramos y los ponemos en la jungla.

¿La jungla?

Sí, el término que se utiliza es la jungla. Hay un vocabulario un poco de bosque, porque cuando se coge un libro se dice que se ha cazado un libro y luego se libera. Esta es la idea. Se libera el libro, una persona lo recoge y para que ese libro pueda llevar un seguimiento debería entrar en esa página y teclear el número de registro de ese libro.

¿Qué página es?

Es www.bookcrossing.com

¿Es a nivel nacional?

No, es a nivel internacional. Surgió en Estados Unidos. Ahora mismo hay más de 900.000 usuarios en todo el mundo y unos ocho millones de libros viajando.

A parte de vosotros, ¿en Orihuela hay otros puntos como éste?

La verdad es que la creación de una zona o un punto es algo muy fácil porque en el momento que tú liberas un libro, puedes crear una zona. Para liberar un libro tú te registras, que es un registro sencillo en donde es interesante poner la zona en dónde estás, poner un correo electrónico porque te llegan las notificaciones de las liberaciones de otros libros. Nosotros al disponer de la cafetería sí que hemos creado una zona pero cualquier persona particular lo puede hacer. Por ejemplo, voy a dejar el libro en un banco en la estación de autobuses, ya es una zona.

Tienes que registrar esa zona, ¿no?

Sí. En el proceso de liberación la página te va pidiendo los datos de dónde lo vas la liberar, en qué ciudad, en qué calle …

Antonio, pero ¿realmente la gente lee?

Mucha gente te comenta y alaba la iniciativa pero luego te dicen que no tienen mucho tiempo de leer. Hay gente que mira los libros pero parece que les de un poco de miedo, de respeto. Preguntan si se lo pueden llevar y a veces te comentan que no saben cuando lo van a poder devolver porque no tienen tiempo. Les contesto que el libro es para ti, cógelo y cuando lo leas lo devuelves aquí o lo dejas en otro sitio. La verdad es que la gente es un poco reticente a llevarse libros. Se han llevado libros pero menos de los que debería.

Claro, es que una filosofía de comportamiento en la lectura que hay que entender y asimilar.

A mí me parece una idea muy buena. Claro, al principio pensamos tener un rincón de lectura, tenemos los libros ahí, vienen a tomar el café, coge el libro pero un libro no se lee en lo que dura un café. ¿Lo vas a dejar y mañana sigues leyendo? Claro, te lo llevas a casa y luego lo devuelves a este sitio o a otra cafetería o piensas que cómo mañana vas a Alicante te lo llevas y lo dejas en otro sitio. Además, la gente después de leer el libro lo puede comentar, compartir sus opiniones sobre el libro, incitar a leer. Es una idea un poco chocante si no la conoces.

Mirando este movimiento desde otro punto de vista, es una buena iniciativa para animar a la gente a leer ¿no?

Sí. Es verdad que en otros puntos ha habido quejas porque comentan que puede perjudicar a la venta de libros. Pero, todo lo contrario porque lo que estás haciendo es crear nuevos lectores y que conozcan nuevas lecturas. Luego, irán a las librerías y comprarán libros. Es una manera de fomentar la lectura. Yo lo entiendo así.

Y yo comparto su opinión. Toda iniciativa que nos lleve a tener un hábito de lectura es buena, tanto para la persona como para la sociedad.

Deja un comentario