La Delegación de Acción Social y Caritativa de la Diócesis de Orihuela-Alicante ha publicado el informe “Algo nuevo está naciendo”. Este documento analiza los cambios producidos en la provincia de Alicante con motivo de la actual crisis económica. En líneas generales, el informe plasma los siguientes cambios: aumento de la solidaridad y el voluntariado; la familia como principal agente solidario; el interés creciente por la cualificación profesional; la austeridad y sobriedad como valores deseables; el aumento de las expresiones de insatisfacción; un creciente rechazo social de la corrupción; un lento crecimiento de la llamada “banca ética”; y una lenta recuperación del trueque.
El estudio anuncia que, por ejemplo, “Cáritas y las demás organizaciones caritativas atienden hoy al doble de personas que hace cuatro años”, dando apoyo y cobertura a una población que no puede ser atendida adecuadamente por los servicios municipales ya que éstos “se encuentran desbordados y sin recursos suficientes”. En este contexto, se pone de manifiesto la función de la familia como el principal agente solidario, ya que “gracias a la solidaridad que se establece en las familias muchos damnificados por la crisis pueden sobrevivir”. Por lo tanto, “cuidar la familia es una manera inteligente y permanente de mejorar la sociedad”.
En unión a la familia, es de destacar que la persona es el otro agente primordial en la construcción de la sociedad. Por esta razón, la participación ciudadana “es un derecho y un deber de todo ciudadano, especialmente del más débil”, sentencia el informe, el cual añade que “el ciudadano no puede conformarse con ser mero espectador de lo que acontece cuando le corresponde ser actor responsable”.
Realidades solidarias en la provincia de Alicante.
Acomar: es un proyecto de acogida de marginados que nació en la parroquia La Inmacula del Plà de Alicante. Procura establecer lazos de igualdad ofreciéndoles compañía y ayuda para ir superando esa situación de empobrecimiento y marginalización.
Cooperativas de consumo ecológico: una serie de familias de Alicante, Elda y Petrer se han asociado en cooperativas para consumir productos ecológicos. Además de procurar una alimentación más sana pretenden apoyar la agricultura comarcal y establecer unos lazos comerciales fluidos entre productores y consumidores.
Proyecto Lázaro: es el resultado de la unión de las parroquias de la zona Norte de la ciudad de Alicante. Se trata de una empresa de inserción que se centra en el trabajo como en la realización de la persona y terapia rehabilitadora.
Huertos urbanos: en varias ciudades de la provincia (Elche, Novelda…) se han habilitado unos pequeños huertos urbanos que permiten a los desempleados ocupar activamente alguna de sus muchas horas libres y, a la vez, aligerar un poco el coste de la cesta de la compra gracias a los productos cultivados y cosechados en dichos espacios.
Programa “Currelando se currela”: Cáritas de la parroquia Nuestra Señora de Desamparados, en la zona Norte de Alicante, y la de la parroquia de San Pedro de la Playa de San Juan se han coordinado para facilitar el trabajo; como empleadas de hogar, a mujeres inmigrantes de la zona Norte de la ciudad. Desde el año 2007 se han realizado 32 cursos de capacitación profesional.
Proyecto Paloma: surgió en 1989 por parte de la Asociación San Vicente de Paúl en la parroquia San José de Carolinas de Alicante, con el objetivo de responder a situaciones de pobreza y marginación social. Esta iniciativa se centra especialmente en mujeres, brindándoles acogida y apoyo. Se pretende que ellas mismas puedan salir a flote con sus recursos personales y la capacitación obtenida en el Proyecto a través de talleres de cocina, servicio doméstico, corte y confección, alfabetización, graduado escolar, español, ayuda a domicilio…
Almacén ABC: Cáritas parroquiales de la zona Norte de la ciudad de Alicante han abierto un Almacén de Bajo Costo (ABC) para facilitar el acceso a la alimentación de las familias con menos recursos. El almacén funciona con voluntarios y sin margen comercial.