Una gran ayuda para todo investigador es el libro Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación de los autores Mª Rosa Berganza y José A. Ruiz.
Esta obra, del año 2010, reúne las aportaciones de once profesores de siete facultades de Comunicación españolas. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos encaminados a la cualificación de la investigación en medios de comunicación elaborado originalmente en español.
Investigar en Comunicación pone al servicio de la comunidad universitaria un texto riguroso y asequible, ilustrado con ejemplos claros y con datos actualizados del mundo de los medios de comunicación.
Esta publicación es de gran utilidad como instrumento de consulta para profesionales y como material didáctico en la formación de futuros profesionales de la investigación. Sus capítulos son los siguientes:
- Investigación y realidad social. Una reflexión epistemológica.
- El método científico aplicado a la investigación en Comunicación Mediática.
- Planificación de la investigación en Comunicación: fases del proceso.
- Metodología y uso estratégico de fuentes estadísticas y bases de datos de contenidos de medios.
- La aplicación de métodos estadísticos a la investigación de los medios de difusión.
- Herramientas informáticas para el análisis de datos. Aplicaciones básicas del programa SPSS.
- La encuesta. Observación extensiva de la realidad social.
- Análisis de contenido cuantitativo de medios.
- Los experimentos.
- La entrevista en profundidad a los emisores y los receptores de los medios.
- El grupo de discusión y sus aplicaciones en la investigación de la comunicación masiva.
- La observación sistemática y participante como herramienta de análisis de los fenómenos comunicativos.
Adquirí este libro en el año 2013 y en su primera lectura estos son algunos párrafos que me llamaron la atención o que me ayudaron:
Es preciso que los resultados que aporta el investigador se presenten junto a los caminos recorridos para alcanzarlos. Deben probarse las conclusiones y sus pasos intermedios. Hay que evitar concluir más allá de lo que legítimamente nos permiten los datos disponibles.
Hay una realidad a la que no se puede renunciar: la pretensión de que son las Ciencias Sociales las que pueden proporcionar un conocimiento verdadero acerca de la sociedad.
El investigador puede ir de la teoría a la observación o de la observación a la teoría.
El marco teórico es el resultado del posicionamiento del investigador dentro de una perspectiva científica de la que derivan miradas teóricas y metodológicas.
Las investigaciones que se realizan en el ámbito de los medios de comunicación y de la publicidad suelen nutrirse tanto de lo que se llaman datos o fuentes primarias como de datos o fuentes secundarias, como de ambas.