Ser Comunicación

España respeta la libertad de prensa en un 80 por ciento

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado la clasificación mundial de la libertad de prensa 2013. Un total de 179 países han sido objeto de estudio para realizar el análisis, situándose en el primer puesto Finlandia, convirtiéndose en el país que más respeta la libertad de prensa. España ocupa el número 36 en este índice de la libertad de prensa.

RPS explica que el puesto que ocupan la mayoría de países ya no se debe a dramáticos acontecimientos políticos, sino más bien a sus iniciativas y a la actitud a medio y largo plazo de sus gobiernos con respeto a la libertad de prensa.

A pesar de la multitud de criterios que se han tenido en cuenta para elaborar este índice, desde iniciativas legislativas a violencia contra profesionales de los medios de comunicación, lo cierto es que los países democráticos ocupan de forma mayoritaria los primeros puestos, y los dictatoriales, la parte más baja de la tabla.

«En las dictaduras, los informadores y sus familias están expuestos a duras represalias, mientras que en las democracias, la amenaza de los profesionales de la información es hacer frente a las crisis económica del sector y a los conflictos de interés. Una situación que, a pesar de no ser comparable, debe ser reconocida. Debemos rendir homenaje a todos los que sufren todo tipo de presiones, ya sean visiblemente agresivas o más difusas», afirma Christophe Deloire, Secretario General de RSF.

Índice de Libertad de Prensa.

Coincidiendo con la publicación de la Clasificación de la Libertad de Prensa 2013, RSF publica por primera vez un «indicador» anual global. Esta nueva herramienta analítica mide el nivel general de libertad de información en el mundo y el grado de respeto de los gobiernos a la libertad de información. El indicador responde a la necesidad de medir de forma global, no sólo nacionalmente, el estado de la libertad de información dado el auge de las nuevas tecnologías y la interdependencia de gobiernos, ciudadanos, y producción y distribución de comunicación e información a escala planetaria.

En 2013, la puntuación de este «indicador» se sitúa en los 3395 puntos, una medida de referencia para años sucesivos, que se puede desglosar también por regiones, calcular la media con respecto a la población de cada región, y producir una puntuación de cero a 100, donde cero representa un total respeto a la libertad de los medios de comunicación.

Así, la puntuación media de Europa está en los 17,5 puntos, 30 Américas, 34,3 África, 42,2 Asia-Pacífico y 45,3 las repúblicas ex soviéticas. A pesar de la «Primavera Árabe», Oriente Medio y Magreb tienen la puntuación más baja, con 48,5.

Situación en la Unión Europea.

La mayoría de países de la Unión Europea mantienen su status quo (16 de ellos todavía ocupan los primeros treinta lugares de la Clasificación) no obstante, el modelo europeo se erosiona, y esta realidad no debe ocultar las iniciativas legislativas iniciadas en 2011 que no han sido frenadas en 2012. En Italia aún no se ha despenalizado la difamación, y las instituciones instrumentalizan peligrosamente la «ley mordaza». Hungría aún paga el precio de sus reformas legislativas liberticidas, que han transformado considerablemente el ejercicio del periodismo en el país. La vertiginosa caída de Grecia es especialmente preocupante. Los periodistas tienen que ejercer su profesión en una situación social y profesional desastrosa, expuestos, tanto a la violencia de la policía como de grupos extremistas.

Deja un comentario