Ser Comunicación

El título princesa de Gerona, segundo en precedencia

A la princesa de Asturias, Leonor, le corresponde por tradición, también, el título de princesa de Gerona y de Viana.

Así lo recoge el artículo 57.2 de la Constitución española: «El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España».

Hay que señalar que el término príncipe no es propiamente un título nobiliario. En España y en el resto de Europa estaba reservado para las personas de estirpe regia. Sin embargo, y con carácter excepcional, existe como título nobiliario en Francia, Bélgica e Italia.

En referencia al título de príncipe de Gerona, este está íntimamente unido a los herederos de la Corona.

En España no hay más que tres títulos de príncipe pertenecientes al heredero:

  • Principado de Asturias: creado en 1388 por el rey Juan I de Castilla para su hijo el infante don Enrique, futuro Enrique III.
  • Principado de Gerona: instituido por el rey Fernando I de Aragón en 1416 para su hijo don Alfonso, futuro Alfonso V, el Magnánimo.
  • Principado de Viana: creado en 1423 por el rey Carlos III el Noble, de Navarra, a favor de su nieto el infante don Carlos.

La precedencia entre estos tres títulos viene marcada por el criterio de antigüedad, es decir, por su año de constitución. En consecuencia, el título de príncipe de Asturias es el que encabeza esta lista, seguido por el de Gerona y el de Viana.

Título príncipe de Gerona

Oficialmente el título de príncipe de Gerona se instituyó en 1416, aunque sus antecedentes se remontan al 21 de enero de 1351. En esta fecha, el rey Pedro IV, el Ceremonioso, instituye el título de duque de Gerona por Real Privilegio para su heredero, el futuro Juan I de Aragón.

Unos años más tarde, el rey Fernando I eleva el ducado a principado. Y en 1416, este mismo monarca otorga a su primogénito el título de príncipe de Gerona. en el año 1416. El futuro Alfonso V de Aragón y III de Valencia se convierte en el primer príncipe de Gerona de la historia, título que reciben, a partir de este momento, los herederos de la Corona española.

Si quieres conocer un poco más la evolución de este titulo te recomiendo la lectura del artículo “Más de seis siglos de tradición en el título príncipe de Gerona“.

Fotografía: © Casa de S.M. el Rey

©PortugalBueno2020