Para José Aguilar López, especialista y profesor de gestión de equipos de la Universidad Nebrija, el organizador de eventos debe trabajar en equipo. Esta premisa es necesaria si el organizador quiere sobrevivir en la profesión y si quiere que su evento sea un éxito.
José Aguilar explica que trabajar en eventos requiere «interactuar con personas y organizaciones que, aparentemente, pueden tener objetivos diferentes. Por ejemplo, trabajamos con el responsable, el dueño de la localización, del local, trabajamos con proveedores que nos aportan los servicios de sonido, de imagen, de catering, etc. Trabajamos con sponsor, patrocinadores y cada uno de ellos tiene un objetivo, un interés, diferente en apariencia a la hora de organizar el evento». Y con este conjunto de profesionales y de objetivos,
La gran contribución de un organizador de eventos es conseguir que personas, que incluso trabajan en organizaciones distintas y con intereses distintos, sean capaces de enfocarse en el éxito del evento y que cada uno ponga en juego lo mejor de sí mismo y de su organización para conseguir ese resultado.
El trabajo en equipo se sustenta en dos pilares:
- Objetivo compartido.
- Buscar la consecución del objetivo con la aportación de ideas y competencias diferentes.
El trabajo en equipo en la organización de eventos es «buscar el perfecto equilibrio entre unidad y objetivos y diversidad de opiniones», define José Aguilar quien nos da la fórmula para saber si, realmente, en un acto, por ejemplo, se está trabajando en equipo:
El desempeño del equipo es superior a la simple suma de las contribuciones individuales.
La gestión del talento
En referencia a dicha suma, hay que asumir las diferentes capacidades de los miembros del equipo, el cual también requiere de personas que aporten genialidad e innovación. En este aspecto, el organizador de eventos debe saber gestionar estos talentos singulares necesarios para el éxito del evento. Aunque, José Aguilar López nos recuerda que una persona se identifica como talentosa cuando una parte de este talento lo enfoca a trabajar en equipo.
Si alguien solo aporta originalidad, si solo aporta genialidad, pero no aporta capacidad de integrarse en equipo, al final ese talento es disfuncional.
El trabajo cooperativo en las aulas
En las aulas universitarias los alumnos trabajan en proyectos colaborativos con el objetivo de afianzar los conocimientos, ponerlos en práctica y aprender a trabajar en equipo. Para José Aguilar esta metodología está relacionada con la idea de que «la creación de valor y sobre todo la innovación, la capacidad de aportar ideas nuevas, requiere de puntos de vista complementarios».
Además, este proceder tiene que ver con la ruptura de la hiperespecialización de la vida profesional.
Alguien que sabía de iluminación, sabía solo de iluminación, alguien que sabía de sonido, sabía solo de sonido, y, entonces, al final nos encontramos con personas que trabajan en realidad de forma bastante aislada. El trabajo en equipo lo que requiere es un poquito de contaminación.
En el siguiente vídeo puedes ver la entrevista íntegra a José Aguilar López para La Línea donde habló del trabajo en equipo en la organización de eventos.
©PortugalBueno2022