Ser Comunicación

Temario de protocolo para oposiciones

CONTENIDO

 

  1. ¿Qué es el protocolo? Concepto y definición. Evolución histórica: el origen del protocolo español. Ceremonial y etiqueta.
  2. Clases de actos. Actos públicos y actos privados.
  3. Ordenación general de precedencias en el Estado: el Real Decreto de precedencias. Conceptos clave.
  4. La Corona española. La familia real y la familia del rey. Precedencias de la Corona. Honores a la Corona.
  5. El Poder Ejecutivo. El Gobierno. Sus miembros y órganos territoriales. Honores.
  6. El Poder Legislativo: las Cortes Generales. Los órganos de las Cámaras. Protocolo y ceremonial parlamentario. Precedencia. Solemne sesión de apertura de la legislatura.
  7. El Poder Judicial. Órganos de gobierno del Poder Judicial. Protocolo judicial: precedencias, tratamientos y honores. La inauguración del año judicial.
  8. Los símbolos del Estado. Escudo y bandera de España e himno nacional y sus precedencias.
  9. Clases de actos públicos oficiales. Recepciones, tomas de posesión y visitas oficiales.
  10. Los tratamientos honoríficos en España. Clases y usos de los tratamientos.
  11. Protocolo diplomático y sistema de precedencias para jefes de Estado y miembros de la Carrera diplomática.
  12. Derecho premial: nombramientos honoríficos y condecoraciones. Tramitación del expediente.
  13. Derecho premial: distinciones de las comunidades autónomas.
  14. Sistemas de ordenación de invitados. La presidencia. La doble presidencia.
  15. El invitado de honor. Concepto y funciones. Consortes y acompañantes en un acto protocolario.
  16. La atención de las autoridades en un acto protocolario. Ordenación.
  17. Ordenación y trato de las no autoridades en la comunidad autónoma.
  18. Relaciones protocolo y medios de comunicación. Necesidades de los medios en el desarrollo de los actos. Funciones y responsabilidad del anfitrión.
  19. Organización de actos para los medios de comunicación: ruedas de prensa.
  20. La comunicación interna y externa. Medios de acción. Los acontecimientos internos y la política de comunicación.
  21. La imagen corporativa. Concepto y relevancia. La formación de la imagen institucional. Uso y aplicación. El patrocinio.
  22. El gabinete de protocolo. Principios de funcionamiento. Documentos de la oficina de protocolo: carta, saluda, invitación.
  23. La planificación, diseño y ejecución de proyectos protocolarios. Presupuesto. El cronograma, timing y check list.
  24. El protocolo de congresos. Acto de inauguración y clausura.
  25. La seguridad integral en el protocolo.
  26. El protocolo social. Normas generales de comportamiento. El saludo y las presentaciones.
  27. La mesa para la comida y sus elementos. Decoración de la mesa. Medios para la comida. La minuta. El servicio. La cortesía en la mesa.

Suscríbete a nuestro boletín

Política de Privacidad

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente