Ser Comunicación

Dime tu color y te diré…

En la moda existen infinidad de estilos. Clásico, vanguardista, casual, bohemio, retro… Sin embargo, sólo existen tres niveles de estilo: el nivel sofisticado, el nivel neutro y el nivel extremado.

Una de las características de los diferentes niveles de estilo se encuentra en los colores. La clasificación de los colores cuaternarios, terciarios, secundarios o primarios, por ejemplo, da como resultado la codificación de los estilos.

Al nivel sofisticado le corresponde los colores terciarios y cuaternarios suaves. Entre ellos se puede nombrar el púrpura, el bermellón, el café, el verde esmeralda o turquesa, el índigo o el marigold.

Al nivel neutro se le asignan los colores neutros, eso sí, en distintos tonos de saturación de blanco, gris y negro.

Al nivel extremado se le reconoce por el uso de colores primarios o contrarios fuertes. En este apartado se encuentran el amarillo, el rojo y el azul, entre otros.

La tendencia de la moda en color para este otoño-invierno 2010-2011 se centra en tonos neutros como el negro, el gris y el beis. También existe una gran presencia del camel, en diferentes combinaciones de tono. Es de destacar la existencia de pequeños toques de tonalidades vivas, como es el caso de Armani, quien ha presentado el negro combinado con toques de verde esmeralda, naranjas y rojo coral.

Las estaciones del año también ayudan a elegir unos colores u otros, ya que a cada estación le corresponde unas gamas que favorecen más, teniendo en cuenta la luz solar y la intensidad.

Primavera: colores cálidos como el amarillo, naranja, rojo, negro, salmón, verde hoja, fucsia. También una forma de aceptar con los colores de la estación primaveral es fijándonos en los colores de la fruta de temporada: fresas, cerezas, pomelos, ciruelas, etc. El color primaveral por excelencia es el verde. Tonalidad clara, color brillante.

Verano: tonos pastel, pálidos. Colores fríos como el violeta, azul, verde, blanco, verde esmeralda. Colores con composiciones en azul. Tonalidad clara, color suave.

Otoño: colores cálidos: amarillo, naranja, rojo, negro, beiges, marrones. Tonalidad oscura, color suave.

Invierno: colores fríos, violeta, azul, verde, blanco, azul eléctrico, fucsia. Tonalidad oscura, color brillante.

Una curiosidad. El ojo humano puede distinguir más de diez mil colores.

1 comentario en “Dime tu color y te diré…”

  1. Pingback: El abanico y sus usos - Ser Comunicación

Dejar un comentario