Ser Comunicación

Custodiar las tradiciones preserva el ceremonial local

En protocolo se considera de gran importancia la tradición. Y creo que la institución que mejor analiza y valora la tradición es la Iglesia católica. Como nos recuerda el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, monseñor José Ignacio Munilla, «la tradición custodia el depósito de la Revelación».

Al hablar sobre el valor de la tradición, mutatis mutandis, monseñor Munilla afirma que:

En el ámbito civil y cultural también es muy importante la custodia de la tradición porque es la que va forjando la identidad. No existe una identidad al margen de una tradición. Somos los que somos porque nos podemos elevar sobre los que nos precedieron.

Para el obispo José Ignacio Munilla, España tiene una gran diversidad cultural fundamentada en las tradiciones, como es el caso de la primera entrada episcopal a la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Y esta riqueza en ceremonial y tradiciones logra fascinar a la persona que se acerca a ella desde la humildad y con el deseo de aprender, conocer y valorar.

Creo que es importante que una sociedad sea capaz de custodiar sus tradiciones porque un pueblo que valora sus raíces, es un pueblo que se siente vinculado y está preservado de muchas manipulaciones.

Uno de los riesgos a los que se enfrenta las tradiciones locales, por ejemplo, es la desvinculación. Esto provoca la anulación del vínculo de un determinado ceremonial con su municipio, su pueblo.

En referencia a la primera entrada episcopal solemne a la Diócesis de Orihuela-Alicante, esta ceremonia tiene dos sentidos, para su último protagonista:

  • Sentido de fe.
  • Sentido eclesiológico.

Un sentido de fe porque el ministro que realiza dicha entrada «viene en nombre del Señor y es un sucesor de los Apóstoles».

Y el sentido eclesiológico fundamentado en que la Iglesia somos todos y en el citado acto «se visualizó el pueblo que tiene una fe viva y que forma parte de la vida de la Iglesia».

Si quieres conocer más detalles sobre la importancia de la tradición de la mano de monseñor Munilla, puedes hacerlo viendo el siguiente vídeo.

©PortugalBueno2022

Fuente la fotografía.