Ser Comunicación

Cuando los ayuntamientos apuestan por la oratoria

Siempre es gratificante leer noticias como la siguiente «El Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi lanza un taller de oratoria para jóvenes». Este curso lleva el título «La oratoria, una herramienta imprescindible en el desarrollo de las carreras profesionales» y en el incluye dos términos que para mí son básicos «imprescindible» y «carreras profesionales».

Los alumnos del último curso de educación obligatoria y de bachiller están abocados a hablar con eficacia en público, ya sea para seguir sus estudios como para introducirse en el mundo laboral. Sin embargo, no se les prepara para ello. Las concejalías de educación de los ayuntamientos son un buen instrumento para que estos jóvenes puedan recibir la formación complementaria a su enseñanza. Se trata de una preparación esencial para su desenvolvimiento en la vida académica y profesional. Es necesario enseñarles a afrontar su primera entrevista de trabajo como su primer examen universitario. ¿La clave del éxito? Saber expresarse correctamente.

Durante años los educadores han detectado deficiencias de comunicación oral en los alumnos. Estos no saben hablar eficazmente en público. Sin embargo, la culpa no es de ellos. En la actualidad en los centros educativos no se enseña a hablar en público. Dato curioso cuando el método, por excelencia y único, de enseñanza es el oral. También es de destacar que el alumnado debe contestar preguntas en clase, debe exponer temas y examinarse. Todo ello oralmente.

Los adolescentes preocupados por su lenguaje y comunicación deben acudir a cursos especializados sobre esta materia impartidos por diferentes instituciones, como es el caso de los ayuntamientos.

La oratoria es una materia que, como cualquier otra, necesita de un aprendizaje y, a diferencia del resto, requiere de unas prácticas que son imprescindibles para ir tomando contacto real con la forma de comunicar de cada uno.

Aprender a hablar en público va a ayudar a los alumnos a sacar, y aprovechar, todo el potencial de conocimientos que han adquirido en el centro educativo, ya que la práctica de esta enseñanza otorga, a quien la trabaja, autoestima y seguridad en sí mismo. Se trata de unas aptitudes muy necesarias a la hora de dejar el ámbito educativo y enfrentarse al mundo universitario o laboral. Es necesario prepararles lo más ampliamente posible para que este cambio no influya negativamente en ellos.

 

Deja un comentario