Ser Comunicación

¿Cómo vestir la banda en vestidos de gala?

La visita de Estado del presidente de la República de Perú a España acogió la cena de gala. Un acto social en el que las personas distinguidas con condecoraciones pueden vestirlas para dicha ocasión.

El banquete se organizó en honor del presidente y de la primera dama de Perú. Y tanto estos como los anfitriones, Sus Majestades los Reyes, lucieron sus distinciones civiles en la categoría de gran cruz.

A través de las redes sociales y de determinados medios de comunicación se ha comentado el uso de esta categoría por parte de las damas. Pero no en referencia a la orden (la reina Letizia con la gran cruz de la Orden al mérito por servicios distinguidos de Perú y Maribel Díaz con la gran cruz de la Real Orden de Isabel la Católica de nuestro país), sino por la elección de cómo vestirla.

La banda se coloca terciada

La categoría de gran cruz está compuesta por banda y por placa. Y según se indica en determinados reglamentos de órdenes civiles la banda se coloca terciada desde el hombro derecho al costado izquierdo y estará unida en sus extremos con una roseta de la cual penderá la cruz de la orden correspondiente.

En la fotografía oficial (© Casa de S.M. el Rey) facilitada por Casa Real de los anfitriones y de sus invitados se puede comprobar como la reina y la primera dama visten la banda pero de diferente manera. El hecho de que la banda de la reina Letizia esté «cortada» ha sido criticado, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Observamos la imagen. La primera dama de Perú viste la banda terciada desde el hombro derecho hasta el costado izquierdo. Por lo tanto, su colocación es correcta y sujeta a la normativa. ¿Y la reina? ¿Luce correctamente la banda? Sí, también.

Tal y como he indicado anteriormente, la legislación señala que la banda se coloca terciada. Según el diccionario de la Real Academia Española terciar es poner algo atravesado diagonalmente o al sesgo, o ladearlo. En consecuencia, la reina Letizia viste correctamente la banda aunque esta no cubra su hombro. Hecho que no se especifica en las indicaciones realizadas en los reglamentos. Recordamos que se explica que la banda se colocará terciada desde el hombro, no sobre el hombro.

Desde mi reflexión, a la reina Letizia no se le puede acusar de vestir erróneamente la banda. Otra cosa es que compartamos la decisión de cortar y coser la banda al vestido. Es decir, según sea el estilo del vestido amoldo la condecoración.

Personalmente, considero que al actuar de esta manera la condecoración pasa a convertirse en un complemento en el vestir femenino. Pero se trata de mi reflexión o gusto personal. No se puede afirmar que la reina Letizia viste incorrectamente la banda.

©PortugalBueno2019

1 comentario en “¿Cómo vestir la banda en vestidos de gala?”

  1. Pingback: ¿Cómo vestir la banda en vestidos de gala? @portugalbueno - Protocol Bloggers Point

Los comentarios están cerrados.